La asociación conservacionistas Adenex ha vuelto a hacer un llamamiento sobre el funcionamiento de la central nuclear de Almaraz tras los dos fallos registrados durante el fin de semana en esta planta. Los incidentes tuvieron lugar el viernes y el sábado, de los que los responsable de la central informaron al Consejo de Seguridad Nuclear. Los fallos han sido calificado como nivel 0 , sin trascendencia para la seguridad de la central.

El fallo del viernes tuvo lugar durante el proceso de recarga de combustible, mientras que el del pasado sábado El fallo del viernes tuvo lugar durante el proceso de recarga de combustible, mientras que el del pasado sábado supuso la detención del reactor cuando, tras la parada de recarga de combustible que ha realizado durante este mes, se conectaba de nuevo a la red.

Según el CSN, la secuencia de actuación de los sistemas de seguridad, an ambos casos, fue la correcta.

A pesar de las condiciones de seguridad registradas en estos dos incidentes, Adenex califica la central extremeña como "una instalación insegura y peligrosa". Para este colectivo conservacionista, Almaraz es un complejo que, además de tener los problemas generales de cualquier instalación nuclear, tiene algunos específicos, que la hacen todavía "más peligrosa".

Así, según concretó, el Sistema de Refrigeración de Emergencia del Núcleo (ECCS), fundamental para la seguridad de la planta, "nunca se ha podido demostrar que funcione". Además, lamentan que "Almaraz se ha convertido ya en un cementerio de residuos radiactivos de alta actividad, que tiene una vida media de 24,4 años, pero no está preparada para albergar estos residuos, cuyo almacenaje definitivo, durante decenas de miles de años, no tiene solución".

Criticó, igualmente, que el único hospital de la comarca está en zona de evacuación, que no hay medios de transporte suficientes para evacuar a la población.