Los grupos parlamentarios cambiarán sus normas en el juego político. Previsiblemente mañana aprobarán la propuesta de Reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura que, de tener el visto bueno, sería el segundo en la Cámara extremeña sustituyendo al todavía vigente, aprobado hace 25 años.

La ponencia creada en el seno de la Comisión de Reforma del Reglamento se reunirá mañana al mediodía y elevará su propuesta a la Comisión, cuyos miembros se reunirán media hora después para tratar este asunto como único punto del orden del día, según informa Efe. Si como se espera, los dos grupos parlamentarios están de acuerdo con la propuesta, tras su aprobación por la Comisión, solo quedará su llegada al Pleno de la Cámara para su aprobación definitiva, probablemente en la sesión del próximo 19 de junio, según dijo recientemente el presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes. La propuesta ha sido elaborado por los diputados socialistas Ignacio Sánchez Amor y Luciano Fernández y los populares Pilar Vargas y Tomás Martín Tamayo, así como por los letrados de la Cámara Javier Ciriero y Cristina Correa.

El texto no diferirá mucho, según fuentes parlamentarias, de la propuesta planteada por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, que está dirigida fundamentalmente a reforzar la figura del diputado, agilizar al máximo los debates y acortar la tramitación de temas de interés y actualidad.

El objetivo de la reforma es que el Parlamento regional cumpla mejor su misión y ser un instrumento útil para el ciudadano y para el Gobierno, al hacerlo más cercano a la sociedad.