La V Conferencia Internacional de Software Libre de Cáceres reúne durante tres días a 60 ponentes, que buscan fórmulas basadas en las nuevas tecnologías para que las empresas superen la crisis.

Según la agencia Europa Press, el encuentro, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres con el lema Nuevo entorno económico, nuevas oportunidades, presenta un programa dedicado a la utilización del software libre como método que ofrece ventajas de agilidad, flexibilidad, reducción de costes y una oportunidad de negocio para las pymes españolas, entre otras cuestiones.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indica que la sociedad necesita "instrumentos nuevos para problemas nuevos" y destaca la "andadura" que comenzó Extremadura en el año 97 para entrar en "un nuevo escenario que permitiese abandonar el patio de butacas". "Un camino que tenía como base la alfabetización tecnológica, que contó con la apuesta por el software libre como un medio para conseguir el fin" y que ha tenido especial incidencia en el ámbito de la educación, la sanidad y las administraciones públicas.

Igualmente, recalca la importancia de "en un escenario global, ir de lo local a lo global, y de lo global a lo local, en una nueva realidad que es una magnífica oportunidad que hay que aprovechar", al tiempo que asegura que "las Nuevas Tecnologías pueden permitir perfeccionar la democracia con unas nuevas redes sociales que permiten saber, ya no lo que la gente vota, sino lo que la gente opina".

A su vez, para la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, del encuentro saldrán "reflexiones que se convertirán en valiosas aportaciones y posibles soluciones de la crisis" y asevera que las Administraciones Públicas tienen que ser innovadoras, al tiempo que ha apostado por "compartir el conocimiento del bien común". "El software libre ofrece la libertad de elegir, así como que las empresas sean dueñas del conocimiento" y señala que la conferencia ofrece "un marco inmejorable para encontrar un lenguaje común" entre los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, incide en la importancia de las Nuevas Tecnologías y del Software Libre en provincias de poca densidad de población y con un modelo de desarrollo rural que pasa por fijar la población al territorio asegurando que "son las Nuevas Tecnologías las están haciendo posible el despegue de la región".

A su vez, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, manifesta que en Extremadura "se trabaja con software libre en institutos y colegios", un sistema que defiende "la filosofía de libertad del usuario", y señala que congresos como el que se lleva a cabo "colocan a Cáceres en el circuito de lugares donde se habla de tecnología y conocimiento". "Sin conocimiento no hay cultura, y un evento como la V Conferencia Internacional de Software Libre, que atrae a gente prestigiosa de diferentes lugares supone también un apoyo a la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 de la ciudad".

Conferencia de Harfoush

Después de la inauguración tuvo lugar la primera ponencia de la mano de la experta en nuevos medios de comunicación, Rahaf Harfoush, que participó en la campaña de Obama en las elecciones que le llevaron a ocupar el despacho oval. Ella destacó la importancia que han adquirido las nuevas redes sociales en internet a la hora de establecer relaciones entre las personas, así como para crear movimientos sociales.

En concreto, gracias a las acciones realizadas en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, se realizaron tres millones de llamadas con la herramienta "vecino online" que recomendaba la candidatura de Barak Obama, y 70.000 personas hicieron donativos para la campaña.