El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, suscribió ayer con representantes de nueve entidades financieras (El Monte, Caja Duero, Caja Rural de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Rural de Almendralejo, Banca Pueyo, Banesto, Banco Simeón, y Caja de Extremadura) un convenio de colaboración sobre los préstamos determinados por la administración para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climatológicas.

El convenio permitirá, en concreto, instrumentalizar el modelo de aplicación de las bonificaciones de intereses y subvención a la minoración de las cuotas de amortización.

Así lo explicó Quintana, quien dijo que uno de los requisitos obligatorios para la recepción de los préstamos es que las explotaciones beneficiarias estén aseguradas. Además recordó que mañana concluye el plazo para la suscripción de pólizas de sequía de pastos por parte de los ganaderos.

Indicó, asimismo, que los agricultores ya han recibido la resolución de los préstamos correspondientes, en la que se recogen las cuantías una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Por su parte, el diputado autonómico y portavoz de Agricultura del PP extremeño, Diego Sánchez Duque, consideró ayer que es una "vergüenza" que la Junta anime a los ganaderos a suscribir pólizas de seguros agrarios de sequía de pasto, ya que, a su juicio, enriquece a las grandes aseguradoras y perjudica a los agriculturas y ganaderos.