Los centros escolares extremeños serán los primeros de España en impartir el idioma portugués como una lengua optativa del curriculum escolar, y lo harán nada más iniciar su escolarización. Nueve colegios de Infantil y Primaria lo desarrollarán de forma experimental el próximo curso y en cuatro años se espera que todos los demás en la región puedan ofrecer esta posibilidad. Se trata de hacer del portugués el segundo idioma en los colegios de la región para potenciar una lengua que ya estudian 5.000 alumnos extremeños (desde 5º de Primaria), así como 1.600 alumnos en escuelas de idiomas y 600 más que lo hacen en universidades populares.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó ayer un memorando con los ministros de Educación de España, Angel Gabilondo; y Portugal, María Lurdes Rodrigues, para potenciar el estudio del español y del portugués en el ámbito educativo, y destacó el "compromiso en firme" que tiene el Gobierno regional de potenciar el portugués en Extremadura, e introducirlo como lengua extranjera de opción curricular, para lo cual necesita "asesoramiento, ayuda, y colaboración" de los gobiernos.

Ese primer proyecto piloto para empezar a impartir portugués desde el inicio de la escolarización se desarrollará en cinco colegios de la provincia de Badajoz y cuatro en la de Cáceres, todos ellos fronterizos con el país vecino, con el objetivo de que en tras cuatro años de pilotaje, la región esté en disposición de que "todo niño que en Extremadura que quiera estudiar portugués como segunda lengua lo pueda hacer", señaló el presidente extremeño, que calificó el acuerdo firmado ayer como de "enorme trascendencia" con el fin de "hacer del portugués el segundo idioma en nuestras escuelas".

El estudio de la lengua lusa ya es importante en la comunidad extremeña, y además del número de alumnos citados que ya reciben clases, doce centros de Secundaria donde se estudia un tercer idioma imparten el portugués, lo que demuestra el interés por conocer más este idioma.

El ministro de Educación insistió en la trascendencia del memorando firmado ayer en Mérida, y llegó a afirmar que "hoy --por ayer-- nuestra península es más ibérica que nunca", porque "tiene una enorme importancia social y política". Así, para conseguir esta promoción del español en las aulas portuguesas y viceversa, el acuerdo establece el desarrollo de programas orientados a la implantación de las respectivas lenguas oficiales como idiomas extranjeros optativos.

Gabilondo destacó que que 800 millones de personas hablan el castellano y el portugués y agradeció que Extremadura "se convierta una vez más en un cauce de encuentro entre países y entre lenguas".

También avaló ese papel la ministra lusa, para la que este acuerdo supone "un mundo de oportunidades" y formar a ciudadanos más cosmopolitas.