Nueve personas han resultado detenidas en las redadas simultáneas que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía realizaron en la tarde del pasado martes en tres de los cuatro clubs que la red ´Cacique´ tiene en la región, concretamente en Almendralejo, Montijo y Casas de don Antonio (Cáceres).

Esta actuación, según ha podido saber EL PERIODICO, se enmarcó dentro de una operación llevada a cabo a nivel nacional y que ha afectado también a otros tres locales de la misma red, los dos clubs que tienen en Sevilla y el que tienen abierto en Almería. En estas dos capitales andaluzas se detuvo a otras seis personas.

La entrada y registro de estos seis clubs ´Cacique´ fue ordenada por el Juzgado de Villafranca de los Barros, que ha decretado el secreto del sumario, por lo que poco ha trascendido del caso.

Las fuentes consultadas por este diario, entre ellas el letrado cacereño Angel Luis Aparicio, abogado de algunos de los detenidos, sí confirmaron que entre éstos se encuentran la propietaria de la red de clubs ´Cacique´ y su compañero, además de los encargados y algunos empleados de los locales. A todos, según la información facilitada, se les acusa de los delitos de inducción a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

ANTE EL JUEZ HOY Tanto las nueve personas que resultaron detenidas en Extremadura --ocho de ellas, entre las que se encuentra la dueña de la red, en los dos clubs de Badajoz, y una en el de Casas de don Antonio (Cáceres), concretamente el encargado del club existente en esta pueblo--, como las seis detenidas en Andalucía, permanecían ayer en dependencias policiales, estando prevista su puesta a disposición judicial hoy.

Aunque está decretado el secreto del sumario por el juez que instruye el caso, las fuentes consultadas por este diario mostraron su consideración de que estas redadas y detenciones se derivan de la denuncia de dos mujeres que actuaron como testigos en el último proceso judicial abierto contra un club Cacique. Fue aquel un caso abierto a raíz de una denuncia que por un supuesto delito de detención ilegal interpuso una súbdita brasileña contra la dueña del club, "que instruyó el Juzgado de Instrucción número 3 y que fue sobreseída por falta de pruebas", recordó el letrado Aparicio.

La red ´Cacique´ tiene abiertos en España desde hace más de diez años ocho clubs, de los que cuatro se encuentran en Extremadura --en Almendralejo, Montijo, Casas de don Antonio y Navalmoral de la Mata--. En los existentes en la región extremeña se han llevado a cabo al menos cinco redadas en los últimos cuatro años, y sus propietarios y empleados se han visto implicados en numerosos procesos judiciales, en la mayoría de ellos acusados de los mismos delitos.

Para su abogado, Angel Luis Aparicio, "resulta increíble que en menos de cinco años a esta sociedad se le hayan hecho al menos seis detenciones y tres registros de locales y de domicilios particulares y que se les siga vigilando y acosando de esta forma, cuando en todos los procesos que se han abierto contra ellos han resultado absuelto o se han sobreseído las causas".

Los detenidos, a través de su abogado, muestran su confianza en que este caso se resuelva de la misma forma, así como que se les dejen de imputar delitos que no han cometido.