Nueve de cada diez niños extremeños ayudan a un compañero con los deberes, si se lo solicita. Además, el 54% considera que esta colaboración debe ser altruista y realizándola con el objetivo de sentirse bien consigo mismo o porque cree que lo debe hacer.

Según la agencia Europa Press, estas son las principales conclusiones del estudio Sumando valores: Ilusión + Colaboración = Progreso, realizado por Aldeas Infantiles SOS a 739 niños extremeños y que se enmarca dentro de su programa educativo Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS. El objetivo es mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a estos valores.

La muestra del estudio engloba a 18.105 estudiantes de enseñanza primaria del país, 730 de ellos de Extremadura, y el error muestra es de 3,70 para el caso más desfavorable en el que p=q=50 por ciento, y con un intervalo de confianza del 95,5 por ciento. El trabajo de campo fue realizado el pasado mes de mayo.

En concreto, el 94 por ciento de los 730 niños encuestados en Extremadura, se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero. Tan sólo un cuatro por ciento reconoce que le presta su ayuda aunque a regañadientes y un uno por ciento ignora su petición.

Con respecto también al valor de la colaboración con sus familias, el 49 por ciento afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar aunque no se lo soliciten los mayores. El cinco por ciento sin embargo confiesa que no suele colaborar en casa, y un 44 por ciento sólo lo hacen sólo si los adultos lo solicitan. El 47 por ciento de los niños extremeños también asegura que lo que más le hace ilusión es ayudar a los demás, frente a un 26 por ciento que afirma ser más feliz cuando juega o recibe regalos (24 por ciento).

Según revela la encuesta llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS, lo que más les preocupa a los niños extremeños son los estudios. El 58 por ciento cree que debe mejorar su rendimiento escolar, aunque un 26 por ciento prefiere esforzarse en ser mejor personas. Tan sólo un ocho por ciento admite que lo que más le preocupa es mejorar su aspecto físico.

Más de la mitad de los pequeños extremeños, un 60 por ciento, afirma que se levantan con ganas de ir al cole, mientras que el resto muestra pereza o tristeza a la hora de levantarse para ir a clase, concretamente un 33 por ciento y un siete por ciento, respectivamente.

Con respecto a los deberes, más de la mitad de los niños encuestados, el 54 por ciento, prefiere consultar a sus profesores o a sus padres cuando tienen dificultades para realizar un ejercicio de clase. Del resto de los encuestados, un 37 por ciento lo sigue intentando hasta que lo consiga, mientras que un ocho por ciento opta por dejarlo cuando cree que es imposible resolverlo.

En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, ocho de cada 10 se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose. Un 11 por ciento cree sin embargo que al final todo irá mal y un cinco por ciento se muestra indiferente ante lo que ocurra.

En la parte relativa al ocio, las dos películas que mejor reflejan el concepto de Colaboración para los niños extremeños son Madagascar 2 y High School Musical, con un 21 por ciento y un 18 por ciento de menciones respectivamente. En tercer lugar se encuentra Kung Fu Panda (15 por ciento).

El deportista favorito de los escolares encuestados en Extremadura es Iker Casillas, votado por cuatro de cada 10, seguido a poca distancia de Rafa Nadal. Ambos deportistas han conseguido una importante ventaja con resto de deportistas elegidos, ya que suman el 76 por ciento de sus preferencias.

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 11 edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la Ilusión, la Colaboración y el Progreso, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2008-2009, el programa escolar cuenta con la participación de 400.500 niños de 4.005 centros educativos de toda España. En concreto, en Extremadura están participando 12.400 alumnos procedentes de 124 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro.

En la organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.