Unos 7.500 extremeños --la mayoría mujeres-- pasan cada año por los quirófanos de las clínicas de cirugía estética de la región para mejorar su aspecto, ya sea por deseo o por motivos de salud, según los datos que maneja el sector.

El perfil medio de los pacientes suele ser el de una mujer de entre 30 y 45 años bien situada económicamente, ya que las intervenciones quirúrgicas siguen teniendo un alto precio al que no cualquiera puede acceder, según han explicado a este diario los responsables de las clínicas extremeñas. Sin embargo, cada vez aumenta con más frecuencia el número de hombres que, insatisfechos con su imagen, acuden a las clínicas de cirugía estética para someterse a una intervención quirúrgica. A pesar de ello, el porcentaje de hombres con respecto al de mujeres sigue siendo muy bajo, con una proporción de un 10% de pacientes varones en relación con el 90% femenino.

OPERACIONES MAS DEMANDADAS

Las operaciones más demandadas en las mujeres suelen ser la liposucción (eliminación de grasa localizada en una determinada parte del cuerpo), la mamoplastia de aumento (aumento de pecho), la rinoplastia (corrección de la nariz) y la abdominoplastia (reducción del abdomen). Mientras que, las operaciones más demandadas en los hombres son la liposucción, la rinoplastia y la otoplastia (corrección de las orejas despegadas). También es común la realización de blefaroplastia (eliminación de las bolsas y ojeras de los ojos).

La época del año en la que que hay mayor número de intervenciones, y las clínicas de cirugía estética están más saturadas de clientes, es a partir del mes de marzo y abril y se extiende hasta principios del mes de septiembre, ya que es en el periodo en el que aumenta la preocupación de la gente por renovar su aspecto y se multiplican los deseos de adelgazar.

Por otra parte, la demanda de intervenciones quirúrgicas entre los adolescentes también está en notable crecimiento. Sin embargo, clínicas como la Clideba aseguran que "no realizan ningún tipo de intervención y bajo ningún concepto en los adolescentes, ya que son cuerpos en desarrollo, que no están todavía completamente formados, y es un riego operar en ellos". Sin embargo, la doctora Marisa Nogales, de la clínica Derma Medic en Badajoz, asegura que sí que realizan intervenciones en adolescentes pero "en casos muy puntuales", como puede ser una reducción de pecho para evitar problemas de espalda y operaciones que eviten unas consecuencias perjudiciales para la adolescente.