Más de nueve millones de recetas electrónicas, el 60% del total, y más de 200.000 pacientes nuevos. Son los datos del primer año de la implantación extensiva de la receta electrónica en Extremadura, que funciona en el 100% de los centros de salud, consultorios locales, farmacias y botiquines desde hace seis meses. Este es el balance cuantitativo de este sistema en el que la región es pionera en su implantación en todo el país. Pero ¿cómo se ha desarrollado? Según el director del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, la consejería de Sanidad está "satisfecha", sin más, con los resultados, porque entiende que es una herramienta con un potencial tremendo, cuyo ritmo de implantación ha ido muy bien, pero "hemos tenido problemas técnicos en las comunicaciones que han causado problemas a farmacéuticos y pacientes y que han generado colas en las farmacias en momentos puntuales".

Los inconvenientes surgidos son "ajustables y mejorables", según Franco, fruto de la poca experiencia nacional sobre el sistema, y estarán solventados el próximo año, "le vamos a sacar mucho más rendimiento", y para ello siguen trabajando, ya que es "un sistema con mucho potencial para el uso racional, el ahorro, mejorar la calidad de asistencia en las consultas, la información de los farmacéuticos y la comodidad del paciente", explica Franco.

Más medicamentos en los botiquines y un aumento del gasto sanitario, que en septiembre subió un 9% más que el mismo mes de 2008. Esta es la parte negativa del novedoso sistema de la receta electrónica que en la región ya funciona al cien por cien, excepto en el sistema privado y hospitales, principalmente porque no existen pacientes ni farmacéuticos "perfectos" que cumplan lo prescrito al pie de la letra. Según Franco, "es evidente que ha habido un mayor número de recetas dispensadas y que está incidiendo en el gasto", pero que también puede deberse a la comparación con las cifras del ejercicio pasado, "que fue un año muy bueno de contención".

Por esto aún, dice Franco, no es evaluable cuantitativamente esta tendencia aunque reconoce que algo sí está influyendo. De esto también habló ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración VII Congreso Nacional de Informática y Farmacia que se celebra hasta hoy en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres . "Ha aumentado el gasto farmacéutico, pero han ganado los médicos y los pacientes". "Que el sistema tenga sus defectos no quiere decir que es malo, porque no lo es, es una necesidad de la región". Este evento organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud aborda la implantación de la receta electrónica, la interoperabilidad y trazabilidad de medicamentos. Los colegios de farmacéuticos de la región están presentes en esta jornada que reúne a 200 profesionales de España y Portugal.