Los rectores de nueve universidades públicas que son únicas en sus comunidades y que forman el G-9, trabajan para crear y expedir titulaciones conjuntas para promover la movilidad estudiantil, realizando el alumno un curso de su grado, con 60 créditos, en otro centro del G-9 distintos al suyo. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, que ejerce la presidencia del G-9 en el actual semestre --rota cada seis meses-- , en una comparecencia de todos los rectores, tras un encuentro con el presidente Fernández Vara.

Duque consideró que es "una medida importante para que los estudiantes puedan moverse, dado que los datos indican que los títulos de grado son escasos". El G-9 establecerá los canales adecuados para ello en los próximos meses, lo que no parece difícil, pues "los nuevos estudios de grado son por definición generales".

El rector extremeño recordó que la Uex ya colabora con universidades portuguesas y la idea es que para el año 2010 este proyecto entre en funcionamiento.

ASAMBLEA Con el rector de Uex estuvieron los de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; de la Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz; la rectora de Baleares, Montserrat Casas Ametller; el de la Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero; el de la de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría; el de la del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias; de Navarra, Julio Lafuente López; de Zaragoza, Manuel José López Pérez y el secretario general G-9, Jorge Martín Castro. También asistió a sesiones anteriores el presidente de la la Conferencia de Rectora de España, Angel Gabilondo Pujol.

La asamblea de rectores abordó, además del punto señalado, el impacto de las universidades en sus respectivas comunidades, el sistema de garantía de calidad, la cooperación universitaria con Africa, y acordó la adhesión como colectivo a la European Eniversity Association, aparte de que ya forman parte de la misma cada universidad a título individual, para hacer "un seguimiento de las políticas universitarias de Europa".

También acordaron establecer contactos con el G-9 francés, otro grupo similar, de nueve universidades públicas únicas en su demarcación.

ESTUDIO VASCO Además, analizaron un estudio realizado por la Universidad del País Vasco sobre el impacto de la institución en su comunidad, que ha arrojado "datos interesantes" y que el grupo decidió realizar en cada una universidad, con la misma metodología, señaló Duque, si bien se esperan resultados diferentes, en función de las características y las circunstancias de cada comunidad.

En el País Vasco, según su rector, Juan Ignacio Pérez, se han obtenido "conclusiones de ese estudio muy llamativas", como que por cada euro gastado en formación universitaria, se retornan 2,4 en forma de impuestos, así como hay 10.000 empleos, entre los de la propia universidad y de los servicios ajenos --transporte, hostelería, comercio-- que dependen de la formación universitaria.