El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó ayer flexibilizar el reparto de las ayudas al aceite de oliva, algodón y tabaco, respecto a las propuestas de reforma de la Comisión Europea. Este comité aprobó un informe sobre las reformas propuestas por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, en el que pide que la asignación de porcentajes de subvenciones que se darán independientes de la producción "se ajuste a la situación de los Estados miembros", según afirmó a EFE el ponente, Fernando Moraleda.

En relación con el cultivo del tabaco, este comité instó a Bruselas a que "prevea alternativas viables" para los agricultores dedicados a ese cultivo antes de acometer una reforma. Extremadura es una de las zonas más afectadas por el recorte de ayudas que plantea la Comisión Europea.

Además, el CESE votó a favor de enmiendas para que se puedan reforzar las medidas medioambientales. Apoyó que al desligar las ayudas de la producción en el tabaco, se tenga en cuenta el impacto que tendrá en el empleo "lo que significa que se desvinculará muy poco", según Moraleda. El CESE es un órgano consultivo en el que están representados los sectores de la sociedad civil de la Unión Europea. Su informe no es vinculante para la CE aunque es preceptivo.

El ponente destacó el respaldo de los miembros del CESE para que saliera adelante el informe, en especial los españoles y el presidente de la sección de Agricultura de este organismo, José María Espuny.