"Una foto de cuerpo entero de la región" y "el broche de oro a la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía" son frases que resumen lo que supone el Atlas de Extremadura, una obra en la que han intervenido más de un centenar de personas y que fue presentada ayer en la Asamblea. Recoge el territorio, la historia, el arte, la cultura, el pasado y el futuro de la región, y será repartido en los centros escolares.

Se trata de un documento que refleja "la Extremadura que entre todos seguimos imaginando", destacó el coordinador de la obra, Eduardo Alvarado. Refleja además que la región "es una marca de calidad en sí misma y ese es su mejor futuro", según argumentó el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira.

También asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para el que el atlas se irá actualizando y espera que en breve recoga aspectos como el nuevo Estatuto de Autonomía o la llegada del tren de alta velocidad a la región. A su juicio, esta "magnífica obra" ofrece una "foto de cuerpo entero" de Extremadura.

Asimismo, reflexionó en voz alta sobre si los extremeños sienten como propios algunos de los monumentos, plazas y enclaves que aparecen reflejados en este atlas, e invitó a los extremeños a recorrer y conocer su tierra. A este respecto, "este atlas es un buen instrumento" para ello.