Al contrario de lo que afirmó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer balance sobre víctimas de tráfico en el 2006, el carnet por puntos no ha servido para reducir las cifras de muertes en las carreteras, al menos en Extremadura. De acuerdo con los datos definitivos de las dos jefaturas de Tráfico en la región, el pasado año perdieron la vida en la comunidad autónoma 111 personas, cuatro más que en el 2005.

Los primeros resultados facilitados por el Gobierno --el día 3 de enero-- señalaban que durante el 2006 se habían producido 93 víctimas mortales en Extremadura, lo que suponía una reducción del 4% respecto al balance también provisional realizado en el ejercicio anterior. Después, tras revisar los datos, se ha comprobado que la tendencia no ha sido positiva.

Además, si se observan únicamente las cifras de fallecidos desde la entrada en vigor del carnet por puntos, también se observa que el número de muertes por accidentes de tráfico se ha incrementado. En este sentido, entre julio y diciembre del 2006 se registraron en la región 60 víctimas mortales, mientras que en el mismo periodo del año 2005 fueron 53.

El balance más negativo en el 2006 corresponde a la provincia de Badajoz, donde perecieron 59 personas --en Cáceres fueron 52 víctimas--.