Las nuevas instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) en el campus universitario de Cáceres estarán finalizadas en el primer trimestre de 2007. Esas son las previsiones que maneja la Junta de Extremadura y que ayer anunciaron el consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez, y la consejera portavoz, Dolores Pallero.

Ambos realizaron una visita guiada por el centro médico junto al director científico del CCMI, Jesús Usón, en un acto conmemorativo del 20 aniversario de su fundación, dos décadas que "han servido para convertirle en una referencia nacional e internacional en cirugía laparoscópica", según Pallero.

El CCMI nació en 1986 a partir de la creación de la Cátedra de Cirugía de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, dedicada a la investigación y formación de las técnicas de cirugía de mínima invasión. Nueve años más tarde se construyó el actual centro, pionero en España en la introducción de la endoscopia y la laparoscopia.

Pallero declaró que la Junta de Extremadura ha apoyado este proyecto "desde el principio", y que lo seguirá haciendo "si cabe aún con más fuerza", ya que el CCMI conformará uno de los referentes de Marca Extremadura. También lo hará en el próximo fallo del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, al que el centro opta por tercer año consecutivo.

Vázquez de Miguel afirmó que hoy en día, tanto la comunidad nacional como la internacional, deben escuchar la voz de Extremadura en este campo porque el CCMI tiene "un reconocimiento a nivel mundial que está fuera de toda duda". En su opinión, la candidatura a los Premios Príncipe de Asturias responde a la labor "constante" de un colectivo que ha proporcionado a Extremadura y al resto del mundo "innovación, tecnología y un centro de referencia".

Por su parte, Jesús Usón señaló que desde 1986 han pasado por el centro cerca de 3.600 personas, de los cuales el 20% procedían de otros países.