La Dirección General de Instituciones Penitenciarias aclaró ayer que la ubicación que se maneja para el futuro Centro de Inserción Social de presos es un terreno próximo a las nuevas instalaciones penitenciarias de Cáceres II, y no en el edificio de las vieja cárcel, como se había indicado. El Ministerio del Interior asegura que el proyecto se localizará en un edificio de nueva construcción y sobre una superficie propiedad de la Diputación de Cáceres, institución con la que se negocia su cesión.

Por este motivo, técnicos de Infraestructuras Penitenciarias visitaron el pasado miércoles Cáceres para valorar la idoneidad de esta ubicación. En tanto se construye este centro de inserción social para presos, Cáceres I (la vieja prisión) seguirá como sección abierta. Fuentes de Interior han señalado que este edificio podría dejar de tener un uso penitenciario con la puesta en marcha del nuevo proyecto, aunque ésta es una negociación aún abierta al tratarse de un edificio que es patrimonio del Estado.

NUEVAS IDEAS La inversión y capacidad que podría tener la nueva construcción está por determinar, en función de la superficie y la localización definitiva que vaya a tener. En el mismo se tratarán a presos que se encuentran en régimen abierto (tercer grado), así como aquellos reclusos que tienen que llevar a cabo trabajos en beneficio de la comunidad.

Durante su visita a Extremadura, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló la necesidad de implicar al tejido empresarial extremeño y a las instituciones para "dar mayores oportunidades de desarrollo al empleo carcelario". En la actualidad, las cárceles extremeñas cuentan con un total de 1.200 presos.