Justo el día que terminan las clases para miles de alumnos extremeños, la Consejería de Educación confirma la fecha para volver. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución, firmada por el Secretario General de Educación, por la que se aprueba el calendario escolar para el próximo curso 2017-2018.

Será el miércoles 13 de septiembre cuando los alumnos extremeños tendrán que volver a llenar los colegios e institutos de la región. Ese día arrancará el curso para los estudiantes de segundo ciclo de Inrantil, Primaria, Especial y Secundaria. Un día más tarde, el 14 de septiembre, se incorporarán los jóvenes que cursen Bachillerato y los segundos cursos de Formación Profesional. El 20 de septiembre será el turno de los alumnos de primer curso de Formación Profesional Básica y el día 25 de aquellos que inicien un ciclo formativo. En todos los casos, las clases finalizarán el 21 de junio del 2018, el mismo día que han terminado este año. Durante este periodo de poco más de nueves meses, dividido en tres trimestres, alumnos y docentes disfrutarán de dos periodos vacacionales: uno por Navidad del 26 de diciembre al 5 de enero, y otro por Semana Santa del 26 de marzo al 2 de abril. Además habrá otros 12 días no lectivos por determinadas festividades nacionales y regionales, a los que habrá que sumar algún día más por las fiestas locales. La resolución también recoge celebraciones pedagógicas como el día de la solidaridad con el Tercer Mundo o el día de la Paz.

El calendario definitivo publicado ayer, una vez consultado el Consejo Escolar de Extremadura, no incluye una reducción de la jornada lectiva por las altas temperaturas. La consejería aseguró la semana pasada que estaba estudiando introducir alguna modificación en el calendario del curso 2017-2018 para reducir una hora la jornada lectiva en junio y septiembre, pero el asunto no se ha abordado en mesa sectorial ni en el Consejo Escolar y el calendario ya está publicado. No obstante, la resolución deja la puerta abierta a que se pueda modificar previa solicitud de los centros con al menos un mes de anticipación al inicio del periodo lectivo que se quiere cambiar. En todo caso, las modificaciones deben ser excepcionales y tener una justificación de carácter educativo.