El Ejecutivo regional aprobará la próxima semana el procedimiento para reconocer la condición de familia numerosa, así como los trámites para la expedición y renovación del título que acredita dicha circunstancia. Esta iniciativa será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno, que se reunirá el lunes 30 de marzo con carácter "excepcional", según avanzó ayer la Junta en un comunicado.

Este decreto contempla un procedimiento en el que se establece, entre otras cuestiones, cómo obtener la condición de familia numerosa y la documentación necesaria para obtener o renovar el título. Asimismo, establece el plazo de emisión y renovación tanto del título como de la tarjeta de cada uno de los miembros del núcleo familiar, el modelo de solicitud o el formato del título y las tarjetas individuales acreditativas. Además, con dicha regulación, las familias numerosas podrán autorizar a la Administración el acceso a sus datos económicos, de identidad o relativos a discapacidad, si los hubiera, con lo que se facilita tanto la gestión de la documentación como de cualquier otro trámite administrativo para el que necesiten presentar el título.

Esta medida ya fue anunciada por el Ejecutivo en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo, donde se aprobó un Plan Integral de Apoyo a las Familias Numerosas. Se trata de una normativa inédita en la región, ya que a pesar de los años transcurridos desde que se aprobó el reglamento estatal de la Ley de Protección a las Familias Numerosas, en 2005, y que este dispone que la condición de familia numerosa se acreditará mediante el título oficial que establezca y expida la comunidad autónoma, Extremadura seguía sin tener una normativa en este sentido.

En la región existen más de 14.500 familias numerosas y, según se recoge en el decreto, éstas no tendrán que renovar ni los títulos, ni las tarjetas individuales expedidas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa hasta que no caduquen.