El Grupo Consultivo de Tabaco de la UE ha advertido de que las iniciativas legislativas que no proceden de agricultura pueden poner en peligro la sostenibilidad del cultivo del tabaco, en especial la variedad Burley (negro). Así se puso de relieve en la última reunión de órgano en Bruselas, según informó su presidente y representante de UPA-UCE Extremadura, Teófilo Moreno.

Moreno explicó que la prohibición de ingredientes en el tabaco que impuso Canadá en el pasado se ve ahora replicada en el borrador de los artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poniendo en peligro la comercialización de los cigarrillos del tipo american blend , que son los que se elaboran con mezclas que incluyen la variedad Burley.

Señaló, además, que pese a que la UE ha sido activa en foros internacionales contra la ley canadiense, "no parece serlo tanto dentro de la OMS" quizás, apunta, porque en la revisión de la Directiva de Productos del Tabaco que está elaborando se plantea prohibiciones semejantes.

Recuerda que en España el porcentaje de tabaco Burley es el 20% de la producción, pero concentra al 50% de los productores, debido a su fuerte componente de mano de obra familiar.

UPA-UCE pide al Gobierno español que continúe vigilante ante los "nefastos" efectos sociales y económicos que se pueden derivar de iniciativas procedentes de autoridades sanitarias sin una base científica sólida, ya que entiende que esto arruina a los tabaqueros y "no mejorará la salud de nadie".