El anteproyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, "pone encima de la mesa los instrumentos necesarios" para favorecer el retorno de los más de 600.000 extremeños que se vieron obligados a emigrar en los años 60.

Así lo ha dicho hoy la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Dolores Pallero, tras recordar que el anteproyecto de ley supone dar cumplimiento a uno de los compromisos electorales con los que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Pallero ha defendido la elaboración del nuevo texto para adaptarlo a la Extremadura de hoy, 23 años después de que se aprobase la Ley de la Extremeñeidad, también con el objetivo de reconocer la labor de todos los extremeños de origen que se vieron obligados a emigrar y su contribución al desarrollo de la región, aunque estuvieran fuera de ella.

Además de adaptar el marco vigente a la realidad actual, la vicepresidenta ha incidido en que el nuevo Estatuto de los Extremeños en el Exterior contará con los instrumentos necesarios para favorecer el retorno de este colectivo, como una medida más también dentro del objetivo de la Junta de incrementar la población de la Comunidad Autónoma.

Para ello se establece, según Pallero, que la Junta deberá elaborar en el plazo de un año un plan de retorno de los extremeños en el exterior, algo en lo que ya trabajan todas las consejerías del Gobierno regional porque afectará a todos los ámbitos.

El citado plan contará además con las aportaciones de las asociaciones de emigrantes y del Consejo de Comunidades Extremeñas para que expongan claramente cuales son sus necesidades.

En este mismo ámbito, la consejera portavoz ha recordado que la Junta encargó al sociólogo Artemio Baigorri un estudio sociológico sobre le emigración extremeña en el ámbito nacional, cuyas conclusiones serán expuestas por ella misma ante la Asamblea de Extremadura, ya que hoy ha registrado una solicitud de comparecencia a petición propia para ello.

Entre otras novedades, Pallero ha destacado que se amplía el ámbito de aplicación de los destinatarios, por lo que no solamente irá dirigido a los extremeños que residen fuera, sino a los que puedan hacerlo temporalmente.

De igual forma, en un mundo globalizado, el nuevo texto considera también como extremeños a quienes, con su independencia de su ciudadanía y nacionalidad de origen, pongan de manifiesto su vinculación con Extremadura y se sientan extremeños.

Según datos aportados por la consejera, actualmente 631.000 extremeños de primera generación viven fuera de la comunidad autónoma y desde 2001 han retornado a la región 37.000, sólo uno de cada cinco de ellos mayor de 65 años.

El nuevo texto amplía también derechos y servicios para este colectivo y, en ese sentido, los planes de empleo o de vivienda de la Junta ya contemplan medidas para ayudar a los emigrantes retornados o dispuestos a regresar.

Como novedad, el anteproyecto de ley contempla, asimismo, la organización de un congreso mundial de comunidades extremeñas cada cuatro años, para dar respuesta a las necesidades emotivas que en muchos casos plantea este colectivo de poder seguir vinculado a su tierra.

Dolores Pallero ha destacado lo importante que para la región sería que nadie se hubiera visto obligado a irse, ya que en estos momentos la población de la comunidad autónoma sería de 1.700.000 habitantes, sólo teniendo en cuenta la primera generación de los que se marcharon..