El nuevo Estatuto de Autonomía debe contener alguna fórmula que marque las bases de la financiación de Extremadura a través del presupuesto estatal. Esta fue una de las indicaciones dadas ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, al comité de expertos que debe elaborar un texto que se debatirá en la Asamblea autonómica.

Otra de las premisas es la voluntad de que, por primera vez en este tipo de normas, el Estatuto defina una serie de competencias del Estado como "irrenunciables", según señaló Vara, que incluirían la defensa, la representación exterior, la caja única de la Seguridad Social o los símbolos, entre otras. El presidente extremeño indicó que "se trata de que alguien diga, al margen de que también está en la Constitución, que hay cuestiones que son del Estado, irrenunciables, y que de todo lo demás se puede hablar". Por su parte, Floriano señaló que hace falta que Extremadura "dé ejemplo de sentido común, de acuerdo entre los dos grandes partidos, y de que los estatutos no pueden ser instrumentos para presionar en las negociaciones con el Estado".

Además, se indicó a los expertos que el texto-propuesta debe ser constitucional, reflejar la realidad actual de la región, adaptado a posibles cambios de gobierno, que incluya avances sociales como la habitación por enfermo y los valores básicos de la democracia, claro y corto "de no más de 70 u 80 artículos". Igualmente, definirá Extremadura como "una región dentro de la nación española que se constituye como comunidad autónoma".