La Consejería de Agricultura confirmó ayer la aparición de un nuevo foco de lengua azul en Jaraíz de la Vera, lo que eleva a cuatro el total de los detectados hasta ahora y a 27 el número de explotaciones afectadas, informa Francisco J. Horrillo. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo al ovino, no es transmisible al humano y la infección está provocada por un mosquito, denominado culicoide . Existe gran preocupación en el sector ganadero extremeño, ya que para atajar los brotes el movimiento de reses se ha restringido.

El Colegio de Veterinarios de Cáceres y la Facultad de Veterinaria organizaron ayer en Cáceres una jornada sobre este asunto, a la que asistieron 300 personas entre profesionales y alumnos. "Es una enfermedad extinguida en España desde hace 40 años, que nos ha llegado hace dos meses, por lo que estamos en alerta", explicó a este periódico Juan Antonio Vicente Báez, presidente del colegio, para quien "la situación está controlada pero es preocupante".

EL CASO DE BALEARES La jornada de ayer contó con la aportación de Bartolomé Anguera y Alejandro Siquier, del Gobierno balear, comunidad que ha padecido la lengua azul . "En Baleares hemos tenido dos epidemias de lengua azul . La vacunación es lo básico para acabar con la enfermedad", explicó Siquier. Este añade que los focos desaparecerán a corto plazo, pero que el movimiento de ganado normal no se producirá antes de "uno o dos años", cuando se tengan "garantías totales" de que no se puede extender más la enfermedad.

En opinión de Anguera, lo abultado del censo de ovino en Extremadura --3,5 millones de cabezas-- hace difícil prever cuánto se tardará en atajar el problema. Las recetas son, a su juicio, "la vacunación y el control higiénico". Anguera añade que no es raro que haya aparecido la enfermedad en España. "Hemos sido los últimos pero nos ha llegado". La lengua azul ha entrado en casi todos los países del arco mediterráneo. Con el frío, las posibilidades de transmisión bajan.

Cristina Sainz, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Junta, aseguró ayer: "La situación está totalmente estabilizada. Se están investigando todas las sospechas que llegan al servicio de Sanidad Animal. En principio, no se descarta nada pero entendemos que no tenemos por qué tener nuevos problemas". En su opinión, el principal inconveniente de la enfermedad es el aspecto comercial. "La situación es preocupante pero es de tipo comercial. La introducción de la enfermedad en España supone unas graves restricciones al comercio nacional y al intracomunitario. Es un problema tremendamente complejo", añadió Cristina Sainz.

Pese a la flexibilización de las restricciones, los requisitos que tienen que cumplir los ganaderos para trasladar reses son numerosos. Diego Sánchez Duque, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura, se mostró muy crítico con la Junta, a la que acusa de "falta de información y de transparencia". Duque se preguntó "por qué se ha celebrado la Feria de Zafra" si se sabía desde el verano que había lengua azul en Andalucía. También se preguntó por qué no se han desinfectado con avionetas las comarcas donde hay más mosquitos. Ayer se detectaron 4 nuevos casos en Salamanca en animales procedentes de Extremadura.