El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, José Antonio Togores, se plantea como retos reducir aún más la tasa de criminalidad y hacer todo lo posible para aumentar el número de efectivos policiales existentes en la región. Togores ha tomado hoy en Badajoz posesión de su nuevo cargo en un acto al que han asistido el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias; la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera; y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, entre otros.

Como ha dicho Togores, su objetivo en esta nueva etapa es mejorar aún más las tasas de criminalidad actuales mediante las distintas labores de prevención y de actuación.

Togores ha valorado que la comunidad autónoma registrara el pasado año un total de 33 infracciones por cada 1.000 habitantes, 11 menos que la media nacional, gracias a la reducción tanto de los delitos graves y menos graves como de los leves.

También es un especial foco de atención la protección de los colectivos más vulnerables como los menores de edad, los mayores, las personas con discapacidad, las víctimas de la violencia de género y los inmigrantes, para cuya seguridad "se potenciarán y actualizarán los distintos planes que a tal fin tiene la Policía Nacional y que tan buen resultado dan".

Por otra parte, se ha comprometido en hacer todo lo que esté en su mano para que la dirección del cuerpo conozca la necesidad de que haya más agentes en la comunidad autónoma y que, en este sentido, hará "propuestas" para la mejora de la situación.

"Desde hace varios años se ha producido una significativa reducción de personal en la jefatura", ha dicho Togores, que espera que el incremento de la oferta pública convocada pueda paliar en parte esta situación.

Por su parte, López Iglesias ha dicho que Togores tiene un "magnífico" equipo formado por 1.005 hombres y mujeres cuya vocación y pasión es "proteger a los ciudadanos, salvaguardar sus derechos y libertades fundamentales y garantizar la seguridad ciudadana".

Ha señalado que la Dirección General seguirá trabajando para dotar de los medios técnicos y humanos necesarios para hacer frente a las necesidades y para que la Policía Nacional "siga estando a la vanguardia en todos y cada uno de sus ámbitos".

También ha subrayado que la Jefatura de Extremadura logró en 2017 una reducción de las infracciones penales en casi un punto porcentual con respecto al año anterior, situándose la tasa de criminalidad en poco más de 33 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 45.

Además, en la región se registró una bajada de un 8,70% en delitos de robo con violencia y/o intimidación, un 10,47% en los relativos a la libertad sexual y un 7,26% en el de robo con fuerza.

A su vez, Herrera ha animado a Togores a perseguir "sin desmayo" los delitos de violencia de género y la explotación sexual de menores ya que "de la misma manera que la sociedad avanza los tipos de delitos también evolucionan y aparecen nuevos retos".

También ha alertado sobre otro gran desafío, el acoso en internet y en las aulas ("bullying").

Asimismo, ha felicitado al anterior jefe superior, Miguel García-Izquierdo, ya que contribuyó a conseguir que la región se haya situado durante seis años consecutivos como la Comunidad Autónoma a pesar de "las carencias de personal" debido a la crisis.

Entre otros destinos, José Antonio Togores ha sido jefe de Unidades de Intervención Policial en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, comisario provincial de Granada y jefe regional de Operaciones en Andalucía Occidental.

Además, fue también consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia.