Es como pasar de un cursillo rápido para estudiar una lengua a la escuela oficial de idiomas". Con esta metáfora explicaba ayer el vicerrector de Planificación Académica de la Uex, Javier Grande, la repercusión del máster universitario de formación para profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas. Un título que comenzará a impartirse en Extremadura a partir del próximo curso y que será necesario para ser profesor de instituto.

Hasta ahora, el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) habilitaba a los licenciados para ejercer esta profesión, "pero era claramente insuficiente", según señala el vicerrector en una opinión compartida en el ámbito educativo. Si el CAP se cursaba en seis meses, el nuevo máster --que fue aprobado ayer por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la Uex-- se impartirá a lo largo de un curso académico (60 créditos ECTS) y doblará el tiempo de prácticas que los alumnos deben realizar en un centro de secundaria. Además, como el resto de másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, los alumnos deberán defender un trabajo fin de máster ante un tribunal.

EFECTO LLAMADA La Uex imparte actualmente el último curso para la obtención del CAP. Y los licenciados, conscientes de que las exigencias para poder ejercer de profesor en institutos se multiplicarán con el máster, se han matriculado masivamente en los últimos años. De hecho, el vicerrector calcula que los alumnos que han hecho el CAP este curso académico dobla el número de plazas previstas para la primera edición del máster, en el que se estima que se matriculen entre 300 y 400 personas. No obstante, Grande ha asegurado que el número de plazas aumentará en función de la demanda "porque de lo contrario haríamos nosotros unas oposiciones encubiertas al impedir a los que quedasen fuera presentarse a las oposiciones de secundaria".

Con este marco, los alumnos que actualmente cursan una licenciatura y quieran ser profesores necesitarían cursar otro año para obtener el máster, lo que prolongaría su tiempo de estudio a seis años. No obstante, el vicerrector asegura que a los licenciados se les convalidarán varias materias para acortar ese tiempo, no así a los futuros graduados cuyos estudios durarán cuatro años. El nuevo máster se impartirá en cuatro centros de la universidad extremeña, las facultades de Educación y Formación del Profesorado así como las de Filosofía y Letras y Ciencias, donde se forman un gran número de profesores de secundaria. Grande indicó que en un futuro también podría unirse la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.