El nuevo hemiciclo del Parlamento que se está construyendo en un solar adyacente al actual será inaugurado entre el 13 y el 20 de marzo. A partir de entonces, este edificio albergará las sesiones parlamentarias, pero antes, el 8 de marzo, tendrá lugar una sesión en la que participarán exdiputados regionales "de adiós al viejo hemiciclo", señaló ayer el presidente de la Asamblea, Manuel Veiga, que pondrá fin a esta actividad en el actual Parlamento.

Así lo anunció ayer Manuel Veiga, durante la presentación de los actos con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura el próximo día 25. Entre ellos, destaca el homenaje que recibirán los cuatro presidentes preautonómicos extremeños: Juan Bazaga, Manuel Bermejo, Luis Ramallo y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como a los miembros de la comisión redactora y a los diputados y senadores que lo aprobaron.

Además, se editará una medalla conmemorativa de este aniversario y escritores y artistas de la región harán un recorrido por la Vía de la Plata el 15 de marzo. Un día antes, en el Museo Romano de Mérida, habrá un concierto a cargo de la orquesta de Extremadura, y durante ese mismo mes se presentará la revista Parlamento y Sociedad , editada por la Asamblea, y se llevará a cabo lecciones sobre el Estatuto en diversos colegios públicos y privados, así como la presentación del libro Forum Colonia Augustae Emeritae, el templo de Diana .

ACTOS DEL PP

Veiga recordó que el Estatuto de Autonomía fue un "reto para la sociedad extremeña, que no estaba acostumbrada al diálogo político", y que los principales problemas que se plantearon eran qué fuerza política redactaba el Estatuto y qué representación territorial tendría.

Respecto a los actos del PP para conmemorar esta efeméride, el presidente de la Asamblea indicó que "cada partido puede hacer lo que estime conveniente, pero es deseable que la conmemoración del aniversario refleje una unidad en su tratamiento".