La delimitación de zonas de alto riesgo de incendios, la localización de infraestructuras, la movilización de efectivos y la información a los ciudadanos son las principales medidas contempladas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex), aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, y en el que se establecen las bases para prevenir focos en los bosques y superficies arboladas extremeñas. El nuevo plan, que complementa al Infoex, dispondrá de 5 millones de euros anuales. Se trata de "un paso más, con mayor detalle, en la prevención de los incendios forestales", señaló ayer la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

Entre las novedades de este nuevo plan, destacan, según Pallero, las directrices que establece para "la elaboración de planes de prevención por parte de los propietarios de terrenos forestales, y los usos y lugares que pueden dar lugar a la producción de incendios".

El plan Preifex es uno de los instrumentos de planificación previstos en la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex), que a juicio de la consejera Portavoz es el programa del cual surgen todos los demás relacionados con la lucha contra los incendios, una ley que tiene por objeto la defensa de los montes o terrenos forestales frente a los fuegos y la protección de las personas y bienes por ellos afectados, promoviendo, como una de sus novedades más significativas, la adopción de una política activa de prevención.

Además, el Plan Infoex (Plan de Lucha Contra Incendios Forestales) aprobado por el Decreto 123/2005, de 10 de mayo, contempla igualmente la adopción de una serie de medidas preventivas que se concretarán en el Plan Preifex.

CAMPAÑA INFORMATIVA Por otro lado, el instituto San José de Badajoz acogerá hoy una exposición gráfica en el marco de la campaña nacional sobre Prevención de Incendios Forestales bajo la denominación El Fuego lo Apagamos Todos , que desarrolla el Ministerio del Interior, a través de técnicos de protección civil.

Se trata de una campaña dirigida a la población juvenil de entre 14 y 26 años y pretende sensibilizar de los riesgos de incendios forestales y sobre las formas en que se puede contribuir a su reducción, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La masa forestal quemada durante la época alta de incendios en la región, de junio a octubre, afectó a 12.474 hectáreas, un 151% más que en el mismo período del año 2004.