Cinco mil empleos con las mujeres como colectivo prioritario. Junta y organizaciones del sector rubricaron ayer el nuevo Plan del Empleo Autónomo de Extremadura, una estrategia con horizonte al 2019 para estimular el emprendimiento que cuenta con un presupuesto global de 155 millones de euros, de ellos 38 a ejecutar en este año. Fomentar el relevo generacional, rebajar la tasa de fracaso de los nuevos negocios (actualmente en el 70%), incentivar el autoempleo femenino o la mejora en la prevención de riesgos laborales son algunas de las medidas que se incluyen en la estrategia, que comenzará a desarrollarse a través de decretos en las próximas semanas para que "a la mayor brevedad posible" pueda ser una realidad.

El documento, respaldado por las organizaciones OPA Extremadura, Aexta, ATA Extremadura y Ceat Badajoz, es el cuarto que se pone en marcha en la región y según sus firmantes, es muy ambicioso. Incluye un total de 64 medidas, frente a las 31 del anterior, y como principal novedad destaca su enfoque de género: las mujeres se convertirán en colectivo de "atención prioritaria". Además, se constituirá la Mesa del Autoempleo como órgano permanente de interlocución entre los firmantes, lo que permitirá evaluar el cumplimiento del plan y el resultado de las medidas impulsadas.

En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó que la estrategia cuenta con un 55% más de presupuesto que el plan anterior y resaltó que además de incluir las medidas recogidas en el programa electoral del PSOE y negociadas con las organizaciones del sector, también es fruto de la concertación con los sindicatos. Según explicó, el plan cuenta con un total de 155 millones (38 a ejecutar en 2016, frente a los 24 que se invirtieron en 2015) que se destinarán a promoción, orientación y acompañamiento (668.000 euros); formación (un millón); creación y mantenimiento del empleo autónomo (31 millones); relevo generacional (410.000 euros) y mejora de la financiación (tres millones de euros), entre otras cuestiones.

Vara, que agradeció a las entidades firmantes el "esfuerzo" para buscar alternativas a través del autoempleo, cifró en unos 5.000 los puestos de trabajo que se pueden crear con el plan. Con respecto al anterior se mantienen, "porque se ha entendido que estaba bien hecho aunque mejorando algunas condiciones", las ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como autónomos; las ayudas a la incorporación de un familiar colaborador a la empresa; las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral de los autónomos y las ayudas para la asistencia jurídica, fiscal y contable al inicio de la actividad.

La presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, explicó que el documento "pone otra vez a Extremadura a la cabeza" en medidas para fomentar el autoempleo y tras subrayar el "esfuerzo" de todas las organizaciones para sacarlo adelante, aseguró que se trata de un plan muy ambicioso y transversal. Destacó la apuesta por los riesgos laborales y su perspectiva de género como "eje transversal": solo el 31% de los 80.000 autónomos de la región son mujeres y consideró "importante" trabajar en este ámbito.

ALTERNATIVA REAL Para el presidente de Ceat, Daniel Nieto, este nuevo plan convierte al autoempleo en una "alternativa real", algo que consideró de suma importancia porque en una región con una "preocupante" tasa de desempleo y en un contexto general de caída de la inversión pública, "es más necesario que nunca que haya empresas". Entre las medidas impulsadas, Nieto destacó aquellas destinadas a los autónomos ya establecidos, como el plan de financiación de 40 millones para líneas de descuento y de crédito. Por su parte el presidente OPA, Fernando Segador, hizo hincapié en la importancia que se da al relevo generacional, ya que tiene más garantía de éxito asumir un proyecto en marcha que impulsar uno desde cero. También valoró de forma muy positiva el programa de seguimiento y mentorización para nuevos autónomos, cuyo objetivo es prevenir la mortandad de las empresas, que ahora ronda el 70%. Un alto porcentaje que está influenciado por la mala planificación inicial, de ahí la insistencia en que el negocio sea "creíble y ejecutable".

Por último, el coordinador regional de Aexta, Javier Pérez, destacó el compromiso de la Administración con los 46.000 autónomos que no tienen trabajadores a su cargo y que están "muy desprotegidos". Asimismo, señaló que el plan servirá para vertebrar la sociedad con medidas destinadas no solo a las mujeres, sino también a los jóvenes, los mayores y el mundo rural.