Uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes pretenden beneficiarse del apoyo de la Administración para crear una empresa o contratar a un trabajador es la lentitud con que se tramitan los expedientes y la demora en el cobro de las subvenciones. El nuevo Plan de Empleo e Industria 2004-2007 --firmado la semana pasada por la Junta, sindicatos, empresarios y municipios-- pretende corregir esta situación mediante la puesta en marcha de "diferentes mecanismos que agilicen la tramitación de estas ayudas sin menoscabar el imprescindible control del destino de los fondos públicos".

El Plan de Empleo e Industria está dotado con 1.170 millones de euros (194.672 millones de pesetas) y en él se contienen las prioridades de actuación en estas materias para los próximos años. El documento establece la puesta en marcha de una Unidad Rápida de Gestión de Expedientes (URGE), "que agilizará aún más la tramitación" de éstos. En principio, esta unidad tramitará como "acción piloto" determinadas ayudas y en el futuro se "procurará ampliarlo al resto de subvenciones" contempladas en el Plan de Industria.

MAYOR AGILIDAD En el caso del Plan de Empleo, lo que se determina es la puesta en funcionamiento de una "unidad específica para el control de las subvenciones, con el fin de descargar de este tipo de actividad a las unidades de gestión y así conseguir mayor agilidad en las tramitaciones de ayudas y en los procesos de pago". En el documento no se aclara si ambas unidades actuarán por separado --una para los incentivos a la industria y otra para las ayudas a la contratación-- o de forma unitaria.

El objetivo es "conseguir pagos más ágiles, a costa de menor documentación inicial y controles paralelos y posteriores de gran intensidad para evitar fraudes y perversiones insolidarias del sistema de subvenciones".

El Plan de Empleo e Industria se propone también avanzar en la coordinación y el intercambio de información entre las distintas instancias dentro de la Administración regional, así como de ésta con otras como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. "Con ello se pretende reducir los trámites a realizar por el solicitante y ahorrar tiempo y recursos al interesado y a las administraciones colaboradoras".

El Plan de Industria 2004-2007 está dotado con 455 millones de euros (75.706 millones de pesetas) y establece una decena de líneas estratégicas para dicho periodo, entre las que se encuentran el apoyo directo al tejido empresarial, las infraestructuras energéticas e industriales, así como la financiación prioritaria de inversiones y el apoyo a los sectores turístico y comercial.

En el caso del Plan de Empleo, la dotación es de más de 715 millones de euros (118.966 millones de pesetas) y establece seis grandes áreas de actuación, entre ellas el fomento del empleo estable y la formación.

Al empleo se dedica la mayor parte de los recursos del plan, pues la tasa de paro --el 16% de la población activa-- sigue siendo elevada en Extremadura en comparación con la media española y la comunitaria. Los firmantes consideran "fundamental" impulsar medidas para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como una atención especial a colectivos con más dificultades: mayores de 45 años y menores de 25.