Los niños extremeños volverán a venir con el pan debajo del brazo. Las ayudas de 1.200 euros por hijo nacido que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, prometió hace algunos meses están más cerca de ser una realidad. La directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido, anunció ayer que a partir de este mes, la Administración regional trabajará en un nuevo Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo para el 2011 en el que está incluido este ´cheque bebé´ regional que aunque sacará de apuros a muchos, no es tan cuantioso como el que desapareció el día 31.

Según explicó Pulido, el objetivo que persigue la Junta es que todas las embarazadas conozcan de primera mano los recursos públicos que tienen a su disposición, así como "coordinarlos y hacerlos más visibles" con el trabajo conjunto de las consejerías de Igualdad y Empleo, Sanidad y Dependencia, Jóvenes y Deporte y Educación. En total, el plan reúne 37 medidas, entre las que se encuentran, como novedad, la posibilidad de que las embarazadas en riesgo de exclusión social puedan alquilar pisos de protección oficial y la puesta en marcha de la ayuda de 1.200 euros por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo siempre que la renta anual no supere más de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

UN PLAN NECESARIO Según Pulido, el plan --aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 29-- surge de la necesidad de adaptarse a la Ley 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y al compromiso alcanzado en mayo pasado, en la Asamblea a raíz de la iniciativa legislativa popular de la Red Madre.

El nuevo marco normativo nacional, según Pulido, hace hincapié en la educación sexual para una buena toma de decisiones en materia de salud reproductiva, y por ello en el plan participan las consejería de Igualdad y Empleo, Sanidad y Dependencia, Educación y de los Jóvenes, en tres niveles de actuación.

En el "primario" se contemplan las actuaciones encaminadas a la atención dirigida a hombres y mujeres, que aún no están embarazadas, para poner a su disposición la información necesaria previa a la concepción. El "secundario" recoge medidas para abordar el progreso del embarazo y los conflictos que puedan surgir. Y el "terciario", las actuaciones para evitar las circunstancias que supongan un problema.