La consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, avanzó ayer que el Gobierno regional prepara un ambicioso plan de carreteras que abarcará el primer cuarto del siglo XXI y que se basará en un exhaustivo estudio que se completará en un año y medio. Priorizará las conexiones directas con el ferrocarril y el aeropuerto, y la consejera se mostró convencida de que contemplará la construcción de nuevas autovías regionales.

Trujillo recordó que en el último Consejo de Gobierno de la Junta ya se aprobó dar vía libre a la adjudicación de este proyecto previo. Así, señaló que el documento definitivo estará completado a mediados del 2005 y contará con un presupuesto de 200.000 euros.

En este sentido, apuntó que el principal objetivo de este "Plan de Infraestructuras Viarias del Siglo XXI de Extremadura" --como ella misma lo definió-- es el de analizar la situación actual de las carreteras, definir los proyectos necesarios para avanzar en la vertebración territorial y priorizar las actuaciones. Asimismo, aún está por definir si el plan abarcará una previsión de diez o quince años.

DIAGNOSTICO ACTUAL En su opinión la gran importancia de este proyecto radica en que servirá para tener un "diagnóstico" actualizado de la red viaria extremeña, puesto que es la investigación más ambiciosa que se realiza en este ámbito desde 1999. A esto hay que sumar que servirá para definir el futuro de las carreteras regionales durante el primer cuarto del nuevo siglo.

De esta forma, el objetivo es que los primeros proyectos se incluyan ya en los presupuestos autonómicos del 2006. La consejera explicó que habrá que esperar a que esté completado el estudio para concretar qué nuevas carreteras son necesarias en la comunidad autónoma y en cuáles hacen falta mejoras, aunque se mostró convencida de que el proyecto contemplará la construcción de nuevas autovías regionales.

Por otra parte, el plan extremeño supondrá una apuesta por la intermodalidad del transporte, como recoge el pliego de condiciones del mismo. Y es que, añadió la titular de Fomento, se trata de articular la red regional de carreteras con el ferrocarril convencional, con el AVE y el aeropuerto.

Otro de los puntos básicos del plan es que girará en torno a los dos grandes ejes de comunicación de la comunidad autónoma, es decir, la N-V y la Autovía de la Plata una vez que esté completada, al tiempo que se adaptará al planeamiento territorial y urbanístico de la región.