¿Cuándo comienza a cuidar la limpieza dental de sus hijos? ¿Espera a que pierdan los dientes de leche para comenzar el cepillado? Si es así, está cometiendo un grave error que debe subsanar. De hecho, un tercio de los niños menores de cinco años ya tiene caries en la dentición temporal. En opinión de la doctora Dolores Zapata, responsable del Programa de Atención Dental Infantil del SES «el exceso de azúcares y la falta de higiene» están detrás de estas caries. «Al igual que la ducha o el lavado de cabeza es responsabilidad de los padres cuando los niños son pequeños, también lo es la higiene bucodental».

Además de la falta de una higiene correcta también es un problema «la bollería industrial, las chucherías o, por ejemplo, los zumos envasados, que son muy cariógenos», enumera la doctora. Otro de los motivos de su aparición es «el biberón que los niños toman a demanda por la noche o el picoteo entre horas». «Estar sometiendo a la boca a una alimentación continuada es muy cariógeno porque baja el ph de la saliva, el diente pierde calcio y favorece la aparición de caries», apunta Zapata.

La falta de cuidado de las piezas temporales puede acarrear problema médicos que llegan incluso a requerir intervenciones quirúrgicas con anestesia general «ya que los pequeños no pueden estar quietos durante la extracción si ésta llega a ser necesaria».

El 1 de enero de 2018 entrará en funcionamiento un nuevo programa del SES para niños de cero a cinco años que pretende incidir en la prevención más que en tratamientos curativos, prestando sobre todo atención a la educación en hábitos saludables, salud oral y revisiones periódicas, especialmente indicadas para los más pequeños. Estas revisiones se realizarán exclusivamente por parte de los dentistas del Servicio Extremeño de Salud. En este sentido, es importante cambiar la actitud de las familias a la hora de visitar al dentista. «Cuando se hace con normalidad, los niños pierden el miedo de ir al médico y todo es mucho más fácil», comenta la doctora.

El nuevo programa del Servicio Extremeño de Salud supone un puente entre la atención bucodental en el embarazo y el Programa de Atención Dental Infantil (Padiex), que atiende a 100.000 extremeños con edades comprendidas entre los seis y los quince años.

PROGRAMA PADIEX / Hasta ahora, el Padiex ofrece asistencia dental gratuita a menores de 6 a 15 años que tengan derecho a atención sanitaria con cargo al SES. Este programa se inició en el año 2005 y su implantación fue gradual, empezando con niños de 6 y 7 años hasta que en 2013 se llegó a su aplicación a todas las edades contempladas actualmente.

El programa ofrece tratamientos básicos, como las revisiones -al menos una al año-, la asistencia en urgencias dentales -generalmente por traumatismos-, las extracciones, la educación en salud bucodental para enseñar técnicas de cepillado y limpieza, y los tratamientos preventivos como fluoración y colocación de selladores. También incluye actuaciones especiales, como atención a dientes incisivos y caninos en caso de traumatismo y las endodoncias. La atención es totalmente gratuita, financiada por el SES, y los padres pueden elegir entre acudir a los dentistas del sistema público o a alguno de los casi 300 dentistas de clínicas privadas habilitados por el SES.