El nuevo protocolo contra el acoso escolar podría entrar a vigor a finales de octubre toda vez que sea aprobado por el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de Educación a instancia de Ciudadanos, el grupo parlamentario que hace un año presentó una propuesta de impulso para actualizar dicho protocolo.

El documento elaborado por un grupo de trabajo constituido en el seno de la Inspección educativa, fruto de una amplia participación, incluye orientaciones generales para mejorar la convivencia en los centros escolares así como protocolos de intervención. El texto fue debatido a finales de septiembre, cuando se incluyeron distintas aportaciones, y deberá aprobarse definitivamente en el pleno del Observatorio, donde está representada toda la comunidad educativa, previsto para finales de este mes. «Es necesario que las medidas y protocolos diseñados entren en vigor cuanto antes y nos ayuden a fomentar la convivencia en nuestras aulas y a protegerlas de cualquier amenaza tenga la forma que tenga», señaló Gutiérrez.

La consejera no quiso desgranar dicho documento hasta su aprobación definitiva pero sí adelantó que incluye cinco apartados que en los que se aborda el acoso como un problema educativo, se incluye el ciberacoso entre las modalidades del mismo, ya que no se preveía en el anterior protocoloredactado en 2007, y se amplían las medidas de prevención y mediación en todos los casos. Además, el nuevo borrador consta también de orientaciones educativas para abordar posibles casos y relaciona los programas educativos que más influencia positiva tienen en la prevención del acoso tales como los relacionados con la mejora de las habilidades sociales, de tutoría entre iguales, de educación emocional y en valores,... «Por último, el plan se enriquece con protocolos específicos de actuación muy demandados por la comunidad educativa, que aportan guías de mediación, de seguimiento e intervención», afirmó la consejera.

Gutiérrez también se refirió a la figura del Agente Tutor a instancias de la diputada del PP Pilar Pérez, que criticó que la falta de docentes por las renuncias masivas no favorece la convivencia. La consejera recordó que se trata de un programa con «grandes deficiencias jurídicas» porque se fundamenta en convenios sin base legal y precisó que padres, sindicatos, docentes y la Fiscalía de Menores «no consideran adecuada» la presencia policial. Aún así, aseguró que en el nuevo plan de convivencia y para la prevención del absentismo se propondrán actuaciones que reforzarán la colaboración con la policía local. «Esa colaboración lleva años produciéndose y puede mejorarse sin menospreciar las competencias docentes», concluyó.