La Consejería de Educación ha impulsado un proyecto experimental por el que, fuera del horario lectivo, se trabajará con 1.700 alumnos de la región con necesidades educativas específicas, ya sea alumnos con altas capacidades o que destacan en áreas concretas como Arte, Humanidades o Tecnología.

El proyecto, que se implantará en unos 170 centros de Secundaria públicos y concertados, comenzará a partir de febrero y se desarrollará hasta diciembre de este año, según explicó ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez al término de la Mesa Sectorial de Educación.

Se trata, según ha manifestado, de una medida más de las dirigidas a los alumnos con necesidades educativas específicas y que se complementará con otras como el nuevo decreto de Inclusión Educativa (anteriormente conocido como Atención a la Diversidad), cuyo borrador se está elaborando en estos momentos.

La consejera justificó la necesidad e importancia de trabajar con los alumnos que presentan este tipo de características, así como los docentes que tienen contacto diario con ellos, «para poder hacer que su desarrollo en el ámbito educativo sea lo más productivo posible tanto a nivel personal como académico».

Para el desarrollo de esta iniciativa, que llegará al cien por ciento de los centros que tienen identificados alumnos de este tipo, cada instituto nombrará a los profesores encargados de poner en marcha su proyecto específico y quienes decidirán la temática del mismo de acuerdo a las necesidades e intereses de sus alumnos.

La titular de Educación ha destacado que son los docentes los que tienen un mayor conocimiento de las inquietudes de sus alumnos, ya sean de altas capacidades o que destaquen en áreas concretas, y ha precisado que los centros tienen perfectamente identificados a los alumnos que cumplen estos requisitos para trabajar con ellos.

«El objetivo final es que ellos (los alumnos) se sientan realizados y puedan trabajar esas áreas en las que destacan de una forma mas específica, de manera personalizada y no dentro de su grupo escolar», remarcó.

Ya hay 220 estudiantes con los que la consejería ha puesto en marcha medidas especiales por tener altas capacidades.