El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha marcado un nuevo récord en su 63 edición con 168.494 espectadores, un 3% más que el año anterior, y una recaudación de 2.090.149 euros por la venta de entradas, lo que supone un incremento del 2,2%.

Los datos han sido dados a conocer esta mañana por el director del certamen, Jesús Cimarro, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Del total de espectadores, 98.293 han pasado por los siete montajes que se han representado en el teatro romano de Mérida y 5.189 por las sedes de Regina, Medellín y Cáparra.

‘La Comedia de las Mentiras’, ‘Troyanas’ y ‘La Bella Helena’ han sido las obras con más éxito de público en esta edición, en la que se han registrado 13 llenos absolutos (las diez representaciones de ‘La Comedia de Las Mentiras’, dos en ‘Troyanas’ y uno en ‘La Orestiada’) y se han vendido más de 15.000 entradas de forma anticipada. Además, los ingresos de taquilla, que superan los dos millones, han dejado un superávit de 520.000 euros, una cifra “nunca antes alcanzada”.

“Superar cada año a la edición anterior supone un verdadero reto, y yo mismo nunca pensé que pudieran llegar a estos niveles”, ha afirmado Cimarro. El director del Festival ha señalado que estos números son el reflejo de la “dimensión económica y cultural” que ha alcanzado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y señala que para él es “un orgullo” que esté situado como uno de los acontecimientos culturales más importantes de Europa. “Eso es un éxito de todos”, ha remarcado Cimarro, que también ha querido agradecer el trabajo del equipo humano del Festival y la confianza del público.

Fernández Vara, por su parte, ha destacado la amplia presencia extremeña en el Festival, que ha contado en esta ocasión con 26 compañías de la región para las diferentes actividades programadas, así como la incorporación de la sede cacereña de Cáparra. El presidente también se ha congratulado por que la media de edad de los espectadores haya bajado hasta situarse en la franja de los 30 y 40 años, pues a su juicio esto es lo que realmente “da visos de permanencia” al certamen. “Ahora está lo más complicado, que es mantener el nivel, algo que debe ser un reto permanente”, ha dicho Fernández Vara para después felicitar a Cimarro por el nuevo éxito de esta edición.

De cara a la próxima temporada, el productor y la Junta de Extremadura van a iniciar la negociación para la prórroga del contrato de gestión del certamen, que cumple este año. En ese sentido, Cimarro ha abogado por seguir incorporando nuevos escenarios al Festival, con las miras puestas en el cine teatro María Luisa. A su juicio, este recinto ubicado en el centro de Mérida y hoy en desuso y pendiente una reforma integral, permitiría el desarrollo de otras propuestas escénicas más arriesgadas y no adecuadas para el escenario del teatro romano.