El nuevo rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz Durán, indica que, tras haber obtenido el 61,75 por ciento de los votos en las elecciones universitarias, "habrá que arrimar el hombro" y "trabajar en la misma dirección" para conseguir que la Uex se convierta en una institución "internacional" en la que prevalezca la apuesta por la investigación y la calidad de la enseñanza.

Según recoge la agencia Europa Press, el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Cáceres aclara que "a partir de ahora" será el rector "de toda la universidad" y felicita al otro candidato, Arsenio Muñoz, que ha obtenido el 38,24 por ciento de los votos, "por el trabajo y el esfuerzo que ha realizado" y "por haber hecho una propuesta diferente".

Píriz resalta que su mandato se centrará en apostar por una docencia de calidad, por desarrollar la investigación tanto básica como aplicada en el seno de la universidad y por transferir esos resultados científicos al resto de la sociedad para buscar una mayor implicación de la comunidad universitaria.

Por ello, recuerda que en el antiguo edificio de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz ya hay instaladas 26 empresas de base tecnológica y que "muy pronto" se abrirán los parques científicos tecnológicos en los campus de la capital pacense y en Cáceres.

El trabajo del nuevo equipo rectoral, que compondrá de cinco mujeres y siete hombres, irá encaminado también a desarrollar una política de másteres de postgrado internacionales semipresenciales que podrían estar impartidos por profesores "bien sean del resto de España o del resto del mundo".

De hecho, apuesta por seguir internacionalizando la Uex y para eso se ha creado un nuevo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que tendrá como misión promover la movilidad docente e investigadora porque "una universidad del siglo XXI o es internacional o no es universidad" y añade que se "facilitarán las titulaciones conjuntas para poner a la Uex en el mundo".

Otro de los retos será potenciar la universidad digital, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y así facilitar a los estudiantes "el mayor número de contenidos posibles", y trabajar por "seguir creciendo en el número de alumnos" para lo que se creará la Casa del Estudiante que promoverá el asociacionismo estudiantil y buscará una mayor implicación del alumnado en los asuntos universitarios.

Píriz menciona también que otra de sus propuestas es la creación de "un gran Centro de Lenguas" donde básicamente se impartiría inglés y portugués, y que estaría abierto a toda la sociedad en los cuatro campus universitarios, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Finalmente el nuevo rector, que tomará posesión de su cargo a finales de año o principios de 2011, anuncia que la Secretaría General de la Uex la ocupará la profesora de la Facultad de Empresariales y Turismo, Inmaculada Domínguez Fabián, "que lo hará muy bien" por su "capacidad de trabajo".

El equipo

El resto del equipo lo conforman José Luis Gurría Gascón (Facultad de Filosofía y Letras) como vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales; Agustina Guibertenau Cabanillas (Facultad de Ciencias) de vicerrectora de Docencia y Calidad; Manuel Adolfo González Lena (Facultad de Ciencias) de vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación; Sergio José Ibáñez Godoy (Facultad de Ciencias del Deporte) como vicerrector del Profesorado.

Le acompañan también Ciro Pérez Giraldo (Facultad de Medicina) como vicerrector de Estudiantes y Empleo; María del Mar Guerrero Manzano (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) de vicerrectora de Relaciones Internacionales, y Carmen García González (Facultad de Veterinaria) de vicerrectora de la Universidad Digital.

Completan la lista Antonio Díaz Parralejo (Escuela de Ingenierías Industriales) de vicerrector de Infraestructuras; María Isabel López Martínez (Facultad de Filosofía y Letras) de vicerrectora de Extensión Universitaria y Luciano Cordero Saavedra (Técnico de Gestión de la Universidad de Extremadura) como gerente, que es el único que repite del anterior equipo rectoral de Francisco Duque, a la vez que el propio Segundo Píriz que también fue vicerrector con Duque.