Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) informó ayer en una comparecencia frente a la Comisión de Sanidad de que la adjudicación del transporte sanitario se ha realizado de manera «transparente». Según Franco la adjudicación a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio ha sido la mejor por motivos tanto económicos, como de mejora de las ambulancias y que comenzará su servicio en tres meses.

El anuncio tiene lugar solo un día después de que el pasado 13 de julio 120 ambulancias y 200 trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario protestasen en Mérida por la adjudicación del contrato.

Ceciliano Franco alegó que «no se ha tratado de una subasta» como le recrimina la oposición, sino que «la puntuación del concurso correspondía en un 55% a criterios económicos, en un 26% a las mejoras de los equipamientos y en un 19% a las mejoras en los vehículos».

El contrato se formalizará el próximo día 24 por un periodo de cuatro años prorrogables a otros dos. Este contrato supondrá un ahorro de 17 millones de euros en relación con el actual servicio que presta el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario. Ambulancias Tenorio presentó una oferta por un importe total de 122,6 millones para los próximos cuatro años y 36 vehículos más que la oferta del Consorcio que ascendía a 131,7 millones, nuevo millones más.

El diputado del PP José María Saponi alegó que «se ha producido una subasta» y acusó al Gobierno regional socialista de «no escuchar las protestas de los trabajadores». Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro afirmó que la Junta recae en contradicciones al «decir que defiende los derechos de los trabajadores y a la vez prima los criterios económicos».

La portavoz de Sanidad del PSOE Estrella Gordillo defendió la transparencia del concurso. Cecilio Franco calificó el concurso como «el mejor que se ha hecho nunca» y señaló que se garantizarán las condiciones laborales de los 832 trabajadores que prestan sus servicios actualmente, y que a partir de ahora quedarán subrogados a la empresa Ambulancias Tenorio.