Los más de 30.000 agricultores y ganaderos extremeños que solicitan cada año ayudas de la Política Agraria Común (PAC) estrenan esta campaña una nueva herramienta informática a la hora de presentar sus peticiones, que pretende agilizar la tramitación y controlar al máximo el destino de los pagos ligados a la superficie. El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIG-PAC) se puso en marcha en enero pasado por indicación de la Comisión Europea y sustituye a los planos del Catastro como fuente de referencia para solicitar las subvenciones cuya cuantía está vinculada a la superficie de las parcelas.

El SIG-PAC es un gran banco de imágenes en color --tomadas por satélite en el año 2002-- de todas las parcelas de uso agrícola existentes en Extremadura, que incluye además información sobre sus propietarios, los usos agrícolas a los que se destina la tierra y su superficie. "Ahora sale hasta el perro si está por allí", explica gráficamente José María Llanos, un técnico de la oficina de la Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE) en Miajadas, para referirse a la precisión que ofrecen las imágenes.

CAMPAÑA DE LA PAC A pesar de que este nuevo sistema se puso en marcha en España en enero pasado, desarrollado por la empresa pública Tragsatec en alianza con el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, es estos días cuando agricultores, cooperativas y organizaciones agrarias están comprobando las prestaciones y fallos del SIG-PAC, ya que el plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 29 de abril.

Uno de los efectos prácticos de este sistema es que sólo se podrán conceder ayudas por la superficie que en las imágenes aparezca como productiva. Es decir, el SIG-PAC permite excluir el área que ocupen caminos, desagües o construcciones que hubiera dentro de la explotación pero que no figuraran en los planos del Catastro y por tanto en años anteriores se hubieran computado como tierra de labor. Este hecho ofrece a la Administración una herramienta de control más sobre los pagos.

La Consejería de Agricultura no ha querido hacer ningún comentario sobre el SIG-PAC, ya que asegura que hará una presentación oficial la próxima semana. Según explica el técnico de UPA-UCE, el SIG-PAC está conectado con el programa ARADO (Apoyo para Rellenar Ayudas y Declaraciones On-Line) de la consejería, que permite realizar por internet la solicitud.

Así, el agricultor, a través de una clave numérica personal, accede a la relación de parcelas que figuran a su nombre, al lado de cada una de las cuales figuran un link al SIG-PAC que le posibilita visualizar cada una de ellas. "Es lo más exacto que hay porque se mide por satélite", admite Llanos, quien afirma que al hacer la PAC de esta manera se evitan a la Consejería de Agricultura "dos meses" de trabajo de volcar al sistema informático todos los expedientes que hasta ahora llegaban siempre en papel. En el año 2003 se pagaron en Extremadura 616 millones de euros en subvenciones agrícolas. "Se supone que el pago se debe agilizar porque el trabajo se lo damos hecho", añade.

El sistema, que sustituye a los rudimentarios planos del Catastro, permite al agricultor imprimirse croquis de su explotación y visualizar en el ordenador sus distintas parcelas en el momento en que decide qué sembrará en cada una de ellas.