Ha entregado el carné porque no solo ha dejado todos sus cargos, sino que también ha decidido no ser ya militante. Así ha salido de Ciudadanos Extremadura Francisco Piñero, una de las, hasta hace unas semanas, figuras clave en la formación naranja en la región. Sus discrepancias (él habla de «traición personal») con Cayetano Polo, actual portavoz regional, le han hecho tomar esta determinación y abandonar un partido al que llegó después de más de tres décadas en el PP.

Y en menos de una semana, ya tenía sustituto. Fernando Rodríguez, arquitecto y secretario provincial de Programas de Cs Cáceres, es el nuevo nombre. Le reemplaza como coordinador local (todavía falta elegir al provincial, que se prevé se haga esta semana, pues Piñero tenía los dos cargos). Rodríguez ha declarado que asume la nueva responsabilidad con «ilusión». «Llevo dos años y medio en el partido y afronto esta situación con normalidad, no creo que haya sido un cambio convulso», defiende Rodríguez.

EL TRIPORTAVOZ / Este cambio ha coincidido con la renuncia de Víctor Peguero al puesto de diputado provincial, un cargo que ha recogido el propio Polo.

De este manera, ahora mismo es tres veces portavoz: a nivel regional, en la Diputación y en el Ayuntamiento cacereño (su partido sostiene el Gobierno popular de Elena Nevado). Una acumulación de poder con la que pretende ganar fuerzas de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019.

Porque su intención de ser candidato a la Junta de Extremadura es clara, pero en esa carrera también está María Victoria Domínguez. Su exculpación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (por las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara cuando era concejala en Plasencia) ha sorprendido a propios y ajenos, por lo que el guión político ha cambiado para la formación naranja regional.

Domínguez, única diputada de Cs en la Asamblea, se ha librado del dedo acusador. Su papel dentro del partido resurge con fuerzas.