Diez minutos. Este es el tiempo que estuvo parado ayer en la estación de Mérida el nuevo tren Talgo que unirá Extremadura y Madrid a partir del próximo 1 de marzo. La parada del convoy en la capital extremeña responde a los trabajos de puesta a punto que está llevando a cabo Renfe para que el tren comience a dar servicio cumpliendo con los plazos previstos. En concreto, los operarios están realizando pruebas de estacionamientos y andenes, además de verificar y analizar el estado de múltiples parámetros técnicos.

El Talgo llegó ayer a las 11.40 horas a la estación emeritense, procedente de Madrid, y permaneció estacionado en el andén mientras los trabajadores realizaban las comprobaciones relativas a su correcto funcionamiento. Este tren, que sustituirá a dos de los trenes actuales de media distancia, realizará la ruta diaria Badajoz-Madrid y Madrid-Badajoz.

Según ha podido saber este diario, desde que el pasado viernes, 15 de diciembre, se pusieran a la venta los billetes en la web de Renfe, se han vendido unos 1.100 billetes. Con motivo de que se iniciara la venta de billetes, la compañía ferroviaria lanzó una oferta con precios promocionales, para viajar por 15 euros desde Cáceres, y por 20 euros con origen Badajoz y Mérida, y destino Madrid. La promoción se mantendría en vigor para aquellas compras que se realizaran antes del 31 de diciembre para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de abril próximos.

Cabe destacar que el convoy iniciará su recorrido diario en Badajoz a las 7.17 horas (8.45 sábados, domingos y festivos) y que regresará desde la estación de Madrid-Chamartín a las 15.48 (16.08 en Atocha). En concreto, el trayecto de Badajoz a Madrid-Chamartín tendrá una duración prevista de cinco horas y 25 minutos, mientras que desde Mérida tardará cuatro horas y 39 minutos, y desde Cáceres, tres horas y 39 minutos.

Durante la ruta, el tren también realizará paradas en Montijo, Cañaveral, Mirabel, Monfragüe, Navalmoral de la Mata, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos y Leganés. Tras la puesta en servicio del nuevo Talgo en Extremadura, Renfe mantiene la misma oferta diaria actual con Madrid: cuatro servicios con Badajoz, nueve con Cáceres y siete con Mérida. El nuevo servicio de larga distancia contará con las ventajas del resto de trenes de este tipo y el viajero podrá beneficiarse de la compra de billetes Promo con hasta un 70% de descuento sobre el precio base.