El nuevo programa operativo comunitario para el período 2015-2020 se aprobará a primeros del próximo mes mayo y el dinero comenzará a llegar a Extremadura en verano, según ha estimado hoy la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Cretu se ha reunido en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y esta tarde visita con él la empresa Gameroil, ubicada en el polígono industrial El Prado de la capital autonómica.

La política rumana ha llegado a Extremadura en el transcurso de una visita a España de tres días de duración, en la que ha mantenido reuniones con diputados y ministros en Madrid.

Esta mañana ha lanzado en Sevilla una plataforma de especialización inteligente, un instituto auspiciado por la Comisión Europea que trata de promover iniciativas novedosas para los próximos seis o siete años.

La comisaria ha asegurado que las negociaciones de nuevo programa operativo "van muy bien" y que, una vez aprobado en mayo, comenzará el período de la "prefinanciación" y los primeros fondos comenzará a llegar a Extremadura en verano.

"La parte más difícil viene después con la aplicación, con el paso de lo que son palabras y sueños a realidades", según la comisaria, que ha expresado su deseo de volver a la región para verlo materializado.

Cretu ha explicado que ha venido a Extremadura por ser una región menos desarrollada en relación con la media europea, en buena medida debido a su historia, aunque ha destacado que ha progresado muchísimo.

Por el camino desde Sevilla le ha gustado comprobar lo bien que Extremadura ha utilizado los fondos europeos para crear infraestructuras.

A su juicio, Extremadura puede constituirse en una región ejemplo de cómo se deben usar los fondos europeos.

La política rumana ha vaticinado que, con la experiencia acumulada, tendrá éxito en la transición hacia el uso de los fondos europeos para proyectos relacionados con la tecnología y la innovación.

Cretu ha señalado que les complace comprobar cómo se están aprovechando los puntos fuertes que tiene Extremadura, por ejemplo en el desarrollo de productos de calidad como el tomate o el aceite de oliva, que ya tienen una presencia en Europa.

Están estimulando que algo de este estilo se haga en otros países creando "start ups" que, además, ha dicho, generen trabajo para que los jóvenes se puedan quedar en sus regiones.

La comisaria de Política Regional ha asegurado que la reunión con Monago ha sido "muy fructífera" y le ha felicitado públicamente por los progresos habidos en Extremadura.

A su juicio, es un presidente que ha entendido muy bien el concepto de la "especialización inteligente".

No hay ningún tema en el que discrepen, según la comisaria, que ha deseado que Extremadura entre en el grupo de regiones desarrolladas y deje de ser Objetivo Uno, aunque no se ha referido explícitamente a esta condición.

Cretu, que ha valorado la "sólida" trayectoria de Extremadura en renovables, ha señalado que la UE apuesta por proyectos energéticamente eficientes, sobre todo en viviendas y administraciones.