Que Luis Cortés se aprovechó de su cargo como secretario general de Coag, así como del poder y las influencias que sin duda tenía en toda la comunidad extremeña en el año 2001, es algo que aseguran otros imputados en el presunto fraude del higo seco que investiga el Juzgado de Jerez de los Caballeros.

En ello coincidieron, por ejemplo, la mayoría de los 11 imputados a los que en la jornada del lunes tomó declaración el juez sustituto que se ha hecho cargo de la instrucción de este proceso, retomado, como ya adelantó ayer este diario, tras siete meses de paralización.

La toma de declaraciones del pasado lunes, que se inició a las 9.30 de la mañana y concluyó a altas horas de la noche, se centró fundamentalmente en el préstamo del que se valió Cortés para intentar acceder a las subvenciones de la Comunidad Europea en el sector del higo seco en la campaña 2001, y por la que se vieron estafados más de 200 agricultores. Fue así porque cuatro de los imputados que declararon eran exdirectivos de Caja Rural, concesionaria del préstamo.

Como se recordará, -- según los hechos por los que hace más de dos años se abrió este proceso en Jerez, por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y fraude a las subvenciones europeas, para poder acceder a éstas--, Cortés solicitó un préstamo a Caja Rural, que a principios de agosto del 2001 le concedió 46 millones de pesetas, siendo la mitad avalado por proveedores no socios de Iniciativa Rural. Como prenda puso Cortés los higos que compraría a los agricultores y por los que recibiría la subvención, pero al no concedérsele ayuda alguna, ni los agricultores cobraron, ni tampoco Caja Rural la parte del préstamo que no contaba con avalistas.

LOS HECHOS Según la declaración de Román Prieto a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, él, como director general de Caja Rural en Extremadura en el 2001, autorizó y concedió dicho préstamo. Mostró, no obstante, su consideración de que la tramitación y procedimiento fue correcto, aunque reconoció que lo concedió por la garantía de la palabra de Luis Cortés, al ser éste secretario general de Coag, que era como se presentaba, y no en nombre de la Cooperativa Iniciativa Rural, que presidía.

Reconoció, también, que "no son práctica habitual" las aportaciones voluntarias --los agricultores pagaron en Caja Rural y en Caja Badajoz el valor de sus higos y el mismo día las entidades les reintegraron en sus cuentas lo abonado--, algo que los letrados de las acusaciones particulares aseguran fue un engaño de Cortés para justificar a la Junta compras de higos no realizadas.

También se reconoció, por las propias trabajadoras de Coag que declararon el lunes, que tenían sus contratos con el ya desaparecido Centro Provincial de Jóvenes Agricultores y que no se pagaban las cuotas de la Seguridad Social, suponiendo, indicaron, "que sería por orden de Luis Cortés". Todos, se declaró también, "creían ciegamente lo que Luis Cortés decía".

Las actuaciones se retomarán el lunes 15 con la toma de declaración a otros 10 imputados, todos trabajadores de Coag.