El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Josep Puxeu, defendió ayer la plena convivencia del sector vitivinícola con la industria, "siempre y cuando las cosas se hagan bien" y las instalaciones cumplan con la legalidad vigente, en referencia a la refinería prevista en la comarca de Tierra de Barros.

A preguntas de Efe, Puxeu recordó que la bodega de su familia en la zona del Priorato se encuentra a menos de 20 kilómetros de cuatro centrales nucleares, las de Ascó y Vandellós, y una distancia similar del Polígono de Francolí, en Tarragona, donde existe la mayor planta de Repsol en España. Aseguró que sus vinos se exportan y "se venden bastante bien de precio" y viticultura e industria conviven, además, perfectamente bien en esta zona con el sector turístico.

Puxeu, que participó en Mérida en una reunión con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, señaló que esta convivencia es posible porque existe un acuerdo entre los empresarios de los distintos sectores y porque se ha sido "absolutamente riguroso" en las exigencias referidas al control de emisiones o contaminación.

A este respecto, el coordinador de la Organización de Campesinos de Extremadura (OCE), Emilio Guerrero, instó ayer al presidente de la Cámara Agraria de Badajoz, Lorenzo Ramos, a convocar un pleno para poder debatir sobre la postura de los representantes de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Además, el diputado del PP extremeño Anselmo Díaz Caballero afirmó ayer que el PP es el único grupo que mantiene una postura seria y sensata sobre la refinería, ya que tanto el PSOE dice sí sin que existan datos, e IU se opone también sin tenerlos.

Mientras tanto, IU de Villafranca ha denunciado irregularidades en las notificaciones judiciales a los imputados por los incidentes del pasado 30 de septiembre durante un pleno en el que el alcalde de la localidad denunció haber sido agredido, informa Laura Díez.

Por otro lado, el representante del Mapa aseguró que se está "muy cerca del acuerdo en cuanto a magnitudes" en relación a la crisis por la subida del gasóleo, y comentó que los cortes de carretera convocados por los agricultores para el día 28 no debe influir en la negociación.