A partir de ahora, las largas colas frente a las puertas de los servicios de empleo dejarán de ser una forma de pulsar los datos del paro en la región. Dejarán de ser la imagen recurrente que acompaña los números de afiliación a la Seguridad Social. El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha puesto en marcha un nuevo sistema de cita previa a través de un número de teléfono. "Para los usuarios les supondrá una mejor planificación de su tiempo, lo mismo que a los trabajadores, que podrán atender mejor a la gente", explica Rafael Pacheco, director gerente del Sexpe.

En fin, adiós a las colas. Y de donde primero desaparecerán es de Navalmoral, que servirá como centro piloto para testar la utilidad del nuevo servicio, que tiene previsto extenderse al resto de la región y también a las oficinas del INEM, donde se gestionan las prestaciones, entre septiembre y octubre.

El lunes se pondrá en marcha las citas, pero el número gratuito 900 101 793 ya está operativo, en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes. De todos modos, la cita también se podrá pedir en la misma oficina. Y durante el segundo semestre de este año se quiere establecer este servicio a través de internet. "El objetivo es ofrecer una atención más personalizada, mejorar el servicio de orientación y ser más eficaces en las búsqueda de empleo", añade Pacheco durante su visita a Navalmoral.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del plan de Fomento y Calidad en el Empleo, que refuerza al Sexpe a través de las nuevas tecnologías.