El número de niños que comienzan por primera vez el colegio en Extremadura ha crecido tras un descenso continuado de ocho años. A pesar de que la cifra total de estudiantes del curso que se inicia el próximo mes ha descendido en más de 3.200 con respecto al anterior ejercicio escolar, los alumnos de Educación Infantil han aumentado en 412, lo que supone un incremento del 1,3%, superando también la cifra del curso 2002-2003 --entonces los alumnos matriculados en Infantil fueron 30.872 por los 30.897 de este año--.

Con ello se rompe una tendencia que comenzó en el curso 97-98 y que, a su vez, cortaba un incremento progresivo en el número de alumnos, que alcanzó su cifra máxima en el ejercicio escolar 96-97 con un total de 34.103 niños matriculados. Desde entonces y hasta el pasado año el descenso había alcanzado casi un 11%.

Una de las causas de este incremento, según los expertos, se debe a la creciente escolarización de los hijos de inmigrantes, un colectivo que cada vez es más numeroso en la región y que está contribuyendo a paliar los efectos de la baja tasa de natalidad, permitiendo que la comunidad extremeña no pierda población en los últimos años.

LOS NACIMIENTOS El número de nacimientos de madres inmigrantes residentes en Extremadura se ha incrementado un 43% entre los años 2001 y 2003 y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cuatro de cada cien nacimientos son de progenitora extranjera.

Los datos del Ministerio de Educación reflejan una creciente evolución del alumnado extranjero en la región desde el curso 1992-1993. Pero el mayor impulso se produce desde el ejercicio escolar del 97-98. Desde entonces y hasta el 2002 el aumento de niños escolarizados hijos de inmigrantes ronda el 300%.

Y es que la tasa de escolarización de inmigrantes menores de 15 años supera ya el 90% en Extremadura. La principal elección de estas familias son los colegios públicos, en donde están matriculados más del 80% del total. No obstante, los alumnos que acuden a los centros públicos suelen proceder de zonas con una economía desfavorecida. Como ejemplo, cerca del 50% de los menores que llegan de Estados Unidos se matriculan en colegios privados.

LUGAR DE ORIGEN En cuanto a la procedencia de los escolares extranjeros, casi el 69% son africanos, seguidos de los americanos, 16% --destacan los de países del sur, 14%--, los europeos, 12% --la mayoría, más del 9%, pertenecen a países de la Unión Europea-- y los asiáticos, 2,7%.