El número de fallecidos en las carreteras extremeñas en accidentes de tráfico ha bajado en el 2008 28,26% con respecto al 2007 y el de heridos graves un 32,81%, según explica el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que añade que se van a eliminar los dos puntos negros existentes en el trazado extremeño y que se señalizará con carteles de advertencia los 15 tramos de concentración de accidentes.

Quintana señala que los datos del 2008 son "muy positivos por el descenso en el número de fallecidos con relación a un año antes, que han pasado de 46 y a 33, y en el de heridos graves, de 192 a 129". Agrega que en el 2007 hubo 717 heridos leves y el año pasado 630, lo que supone una bajada del 12.13%.

Según recoge Efe, el consejero manifiesta su satisfacción por la ostensible mejora de los datos, pero puntualiza que, en cualquier caso, toda cifra de siniestralidad es elevada ya que son "una lacra que destroza familias" y que, por lo tanto, la Junta actúa para reducirlas aún más. En ese sentido señala que la inversión este año en la mejora de la seguridad vial será de 192 millones de euros, un 20% más que en el 2008.

Argumenta también que entre el 80 y el 90% de los accidentes se deben a factores humanos como los excesos de velocidad, conducir tras ingerir bebidas alcohólicas, distracciones y usar teléfonos móviles durante la conducción, y que el resto, entre el 10 y el 20%, se deben a factores como la situación de las infraestructuras viarias y el estado de los vehículos.

Eliminar puntos negros

Quintana explica que actualmente se está trabajando en eliminar los denominados puntos negros o lugares donde, en el plazo de un año, se detectan tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima de entre uno y otro de 10 metros. En Extremadura hay dos, uno en la carretera EX-206, en el acceso al Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, y el otro en la EX-203, en los accesos en Plasencia a urbanizaciones y fincas rústicas en el punto kilométrico 1,8.

<p>En estos lugares, donde no se produjeron víctimas mortales en el 2008, se llevarán a obras como la construcción de glorietas y otros acondicionamientos de las vías.

<p> En cuanto a los tramos de concentración de accidentes, que son los tramos de un kilómetro que presentan un riesgo de accidentes significativamente superior a la media de otros de características semejantes, durante el 2008 se ha determinado su presencia en 60 lugares, de los que 34 se hallan en la provincia de Cáceres y 26 en la de Badajoz. En la mayoría de ellos, 45, se actúa en menos de tres meses mediante medidas rápidas de conservación del pavimento y de mejora de las señalizaciones vertical u horizontal, entre otras de bajo coste.

En los otros 15, seis en Cáceres y nueve en Badajoz, las actuaciones se efectuarán en más de tres meses y consistirán, con una inversión de unos seis millones de euros, en la construcción de glorietas y de caminos de servicio, y la mejora de las intersecciones, entre otras medidas. Además, para prevenir a los conductores, se instalarán carteles con las leyendas Precaución. Tramo de concentración de accidentes. 1 kilómetro, Recuerde. Tramo de concentración de accidentes. 1 kilómetro y Fin tramo de concentración de accidentes.