El Ministerio de Justicia ha cuadruplicado las guardias de los fiscales en Extremadura y ha reforzado los juzgados de guardia con el fin de asegurar la eficacia del sistema de juicios rápidos, según informó la Delegación del Gobierno.

Así, en este momento las fiscalías de la región tienen cinco servicios de guardia, tres en Badajoz y dos en Cáceres, que pasarán a 21 (catorce en Badajoz y siete en Cáceres).

Del mismo modo, se han establecido 12 servicios de guardia reforzados en los juzgados. El plan ministerial contempla que en los partidos judiciales con más de un juzgado de instrucción se mantendrán las guardias ordinarias, dedicadas a los juicios rápidos con detenido. Además, se crea un servicio específico de un día por semana, que se especializará en juicios rápidos por delito sin detenido y en juicios inmediatos de faltas.

En términos generales, Justicia incrementa la partida presupuestaria destinada a guardias de fiscales (que en España pasan de 133 a 448) en un 120%. Por otro lado, las retribuciones de los jueces se incrementan un 55%.

Según el comunicado de la Delegación del Gobierno, estas actuaciones buscan dotar de instrumentos y recursos materiales y humanos al plan consensuado por los grupos parlamentarios para agilizar el enjuiciamiento de los delitos, acortar los tiempos de espera y coordinar a todos los intervinientes en el proceso penal.