Los extremeños cada vez usan más internet, pese a que las condiciones para hacerlo en la región no sean las más adecuadas. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares y por el portal especializado adslzone.net, que ha elaborado un estudio sobre la velocidad de las conexiones a la red. Según este último, Extremadura es una de las comunidades en las que se ofrece un ADSL más lento, aunque ello no es obstáculo para que la cifra de usuarios de internet crezca unos cinco puntos en la región respecto al año pasado, de acuerdo con los datos del INE.

Pese a ese aumento, sin embargo, la región se mantiene a la cola del país en utilización del ordenador e internet. En concreto, solo el 53,5% de los extremeños afirma haber utilizado el ordenador en los últimos tres meses, casi diez puntos menos que la media nacional. Sin embargo, la situación mejora sensiblemente con respecto a la del año pasado, cuando el índice de usuarios de los computadores se quedaba en el 49,5% en la comunidad extremeña, a más de 11 puntos del promedio del conjunto del país.

Lo mismo ocurre si atendemos a la cifra de internautas. Este año, el 49,6% de los extremeños dice haber navegado por la red en los últimos tres meses, más de trece puntos porcentuales menos que el índice nacional (56,7%), pero casi seis puntos más que el año pasado. Por el contrario, el aumento en el conjunto del país es inferior, de algo más de tres puntos, al igual que ocurre con el incremento en el uso del ordenador en España, que apenas crece dos. En el caso de los usuarios frecuentes de internet, hay menor diferencia entre las subidas regional (5,2 puntos, de 36,3% a 41,5%) y nacional (4,4 puntos, de 41,5% a 53,6%), por lo que la distancia se mantiene en torno a los 12 puntos.

DESIGUALES CONDICIONES Pero a reducir esa diferencia no contribuyen las condiciones en las que los extremeños pueden conectarse a la red, de acuerdo con el informe de adslzone.net. Según el mismo, Extremadura, junto a Asturias, Baleares y Canarias son las regiones donde la velocidad de internet es más lenta, frente a Madrid y Cataluña, que tienen las conexiones más rápidas.

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, el portal ha recogido 808.921 muestras válidas a través del medidor testdevelocidad.es . El informe refleja que "a medida que los operadores ofrecen menos velocidad, cumplen más". Por ejemplo, en las modalidades extendidas de tres y seis megas "la media de velocidad es superior al 80% de lo prometido".

Por otro lado, el estudio indica que en las zonas donde hay un operador de cable representativo "obtienen mayor porcentaje de eficiencia que las comunidades en las que solo se puede contratar ADSL", caso este último de Extremadura. Para el portal especializado adslzone.net, las diferencias de velocidad que muestra el informe entre unas comunidades y otras "son presumiblemente achacables a las infraestructuras y topología de la región".

Estas cuestiones suponen claros hándicaps para la familiarización de los extremeños con los nuevas tecnologías, que en la encuesta del INE vuelve a situarse en el uso de las tecnologías. Solo la ciudad autónoma de Ceuta, en el caso de la utilización de internet en los últimos tres meses por parte de la población (49,3%), presenta un índice ligeramente inferior al de la comunidad extremeña.

No ocurre así en el uso del teléfono móvil, donde Extremadura, con un 89,1% de usuarios entre sus ciudadanos, supera las medias de Galicia (85,1%), Asturias (88%) y Canarias (88,9%). Pese a ello, también en este apartado el índice regional está por debajo del promedio nacional, que se sitúa en el 90,5%.