Casi cuatro de cada 1.000 extremeñas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años optan por interrumpir voluntariamente su embarazo. En los últimos diez años los abortos se han duplicado en la región, pasando de una tasa de 1,87 por cada 1.000 mujeres, a una tasa de 3,61, según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad. No obstante, los expertos aseguran que la cifra puede ser superior, ya que muchas jóvenes deciden trasladarse a otras comunidades por reparos a abortar en su lugar de residencia.

El pasado año, sólo en los hospitales públicos de la región --las dos clínicas privadas que hay en Extremadura se han negado a facilitar sus datos--, se produjeron 89 abortos, 62 de ellos en la provincia pacense y 27 en la cacereña. Pero estas cifras no son las más altas de la última década, ya que entre los años 1998 y 2000, los abortos se dispararon llegando a una tasa del 4,27 en el 2000.

SITUACION GENERALIZADA

El incremento de interrupciones de embarazos ha sido una constante general en el país durante la última década --salvo en Asturias y Cantabria, comunidades en las que se ha producido un descenso--. En España, casi ocho mujeres de cada mil, el doble que en Extremadura, deciden no seguir adelante con su embarazo, lo que supone una de las tasas más bajas de la Unión Europea. En total, en el 2001 se interrumpieron de forma voluntaria 69.857 gestaciones en centros sanitarios públicos o privados.

En cuanto a la comunidad extremeña, son diversos los motivos por los que se ha elevado la cifra de mujeres que deciden someterse a esta práctica. Los embarazos, nacimientos y abortos en adolescentes no dejan de crecer cada año, según advierten los especialistas, quienes aseguran que la mayoría de las gestaciones se producen en las primeras relaciones sexuales, que cada vez se inician a edades más tempranas y con una media de edad que se sitúa entre los 14 y los 15 años

Los expertos señalan que es difícil establecer un perfil concreto del tipo de mujer que decide abortar, pero existe un dato revelador: durante el 2001, según el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, el grupo de mujeres de 20 a 24 años fue el que más creció en número de abortos, junto al de menores de 19 años --las jóvenes que eligen esta opción suelen ser estudiantes universitarias--. Pero en los últimos años se ha apreciado un importante incremento de abortos en mujeres de mayor edad, debido al aumento de los controles ecográficos, lo que supone que se produzcan más abortos por malformaciones del feto.