El desempleo en Extremadura se ha reducido en los últimos diez años a la mitad, un avance que sitúa a la región un poco más cerca de alcanzar la convergencia en empleo con el resto de España, pero que ha sido insuficiente para que deje de ser la comunidad autónoma con mayor tasa de paro.

Para los sindicatos, esta evolución se debe al proceso de expansión de la economía española, la aportación obtenida de los fondos europeos y la puesta en marcha de los planes regionales de empleo e industria. Y aunque lo valoran como una tendencia positiva, consideran que aún quedan asignaturas importantes por aprobar: la calidad del empleo (reducir la temporalidad y la precariedad), la situación de las mujeres y los jóvenes y aumentar la inversión estatal.

La mitad de parados que a finales de 1996

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura ha registrado una fuerte reducción del desempleo durante la última década. En este periodo, la región ha pasado de 126.700 parados a los 60.400 registrados en el último trimestre del pasado año. Es decir, a reducido la cifra a la mitad.

Este descenso es, en términos relativos, ligeramente superior al experimentado en el conjunto del país. Mientras Extremadura ha reducido un 53% el volumen de parados, en España se ha producido un descenso del 50% (en 1996 había casi 3,6 millones de parados y a finales del 2006 se han registrado 1,8 millones).

Bonanza económica y ayudas comunitarias

Los sindicatos aseguran que detrás de estos cambios está la buena marcha de la economía española y el desarrollo regional logrado a partir de las ayudas de la Unión Europea. "En líneas generales se ha producido un proceso de expansión del empleo", señala Gabriel Molina, técnico en economía de UGT-Extremadura, que advierte que se trata de un fenómeno paralelo al registrado en el resto del país. "Aquí además hemos tenido un proceso de desarrollo de la economía regional", añade.

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de CCOO, Miguel Coque, señala que estamos ante el resultado del "esfuerzo realizado por los extremeños y de los programas operativos de los fondos estructurales de la UE", con los que se han puesto en marcha en la región cinco planes especiales de empleo y tres de industria. "No han sido la panacea, pero han tenido un efecto paliativo y positivo".

120.000 empleos más y más población activa

En total, en la región se han generado cerca de 120.000 empleos durante este periodo de diez años, lo que supone prácticamente un 35% más de los que había en 1996. Concretamente se ha pasado de 285.800 ocupados a 406.500.

Paralelamente también se ha producido un incremento de la población extremeña que está en edad (tiene más de 16 años) y en disposición de trabajar. En estos momentos Extremadura cuenta con cerca de 467.000 personas activas, lo que suponen 55.000 más que hace una tan solo una década.

La construcción ylos servicios, al frente

Tal y como reconocen las fuentes sindicales consultadas, la agricultura ha sufrido un descenso en su peso en el mercado laboral, mientras que la construcción (con casi 20.000 trabajadores más) y el sector servicios (unos 80.000 empleos más) han incrementado su importancia.