Las detenciones de extranjeras que ejercen la prostitución en Extremadura se han disparado en los últimos meses. Los datos de la Delegación del Gobierno indican que desde enero a principios de julio las fuerzas de seguridad han detenido a 114 mujeres, tres menos que en todo el 2003 y en sólo 34 controles policiales --el pasado año se realizaron un total de 81--. Si a ello sumamos la última operación realizada a finales del pasado mes, en la que fueron detenidas 15 mujeres, la cifra es ya la mayor de los últimos cuatro años, 129 en total.

Aunque el mayor número de operaciones se han llevado a cabo en la provincia cacereña (24 controles por 10 en la provincia pacense), las detenciones realizadas en Badajoz (63) superan a las de Cáceres (51) --todas las detenciones, según la Delegación del Gobierno, se producen como consecuencia de estancias irregulares o por resolución de expedientes administrativos de expulsión--.

Es esta una situación que se repite en los últimos años. En el 2001 se efectuaron 12 controles en Badajoz y 82 en Cáceres, con un resultado de 36 y 11 extranjeras detenidas, respectivamente; en el 2002 fueron 18 y 39 operaciones con 62 y 14 detenciones; y en el 2003 se realizaron 26 y 55 controles con 86 y 31 detenciones, respectivamente.

OBLIGADAS Desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) sostienen que siete de cada diez mujeres que ejercen la prostitución en la región son obligadas en contra de su voluntad, aunque casi nunca denuncian estos hechos a la policía y si lo hacen de forma verbal no llega a materializarse de forma escrita, principalmente por temor a represalias, tanto de los dueños de los establecimientos como de los proxenetas.

Los datos policiales avalan esta teoría. Desde el año 2001 no existe constancia de denuncia alguna en la provincia de Badajoz, mientras que en la cacereña sólamente se ha realizado una, el pasado 24 de junio en un club de alterne de la localidad de Miajadas, que acabó con la detención del dueño del local y tres de sus empleados.

De igual forma, desde la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual del Ministerio de Justicia sostienen que desde el año 2000 no existe ningún expediente referente al tema de tráfico de mujeres en la región.