El número de matriculados en la Universidad de Extremadura (Uex) --única institución de este rango en la región-- se ha estabilizado en la última década. Así se deduce del informe Datos y Cifras del Sistema Universitario , publicado por el Consejo de Coordinación Universitaria, dependiente del Ministerio de Educación.

Según este estudio, solo cuatro comunidades (entre ellas la extremeña) consiguen obtener un porcentaje positivo de variación del alumnado de los ciclos superiores entre el curso pasado y el de 1995-1996. Además, las universidades españolas pierden este año 20.415 alumnos con respecto al curso pasado, manteniéndose así la tendencia a la baja --a razón de un 1,5% anual-- iniciada en el curso 1999-2000.

En el caso de Extremadura, la región registra un leve incremento (0,2%), que la sitúa en la cuarta posición de la clasificación por variación del alumnado universitario. Por delante, la cifra de estudiantes únicamente aumenta en Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En el resto de comunidades, el número disminuye, con caídas que van de los 2,1 puntos porcentuales de Canarias a los 27,8 de Navarra. De acuerdo con el informe, esta situación viene motivada por el "menor crecimiento poblacional que afecta a los jóvenes con edad de incorporarse a la universidad", es decir, el descenso de la natalidad de los ochenta. Respecto a las regiones que ganan estudiantes, señalan que suelen acoger universidades jóvenes , como la extremeña.

Otro aspecto llamativo, si bien adverso, es que Extremadura presenta las tasas más bajas de población con estudios superiores. En cuanto al conjunto del país, cabe destacar el predominio femenino --más de la mitad de los universitarios (58,7%) son mujeres-- y de las carreras de Ciencias de la Salud, las únicas que no pierden alumnos.